El Día de Muertos en la prensa española

November 8, 2019

 

La tradicional celebración en México del “Día de los Muertos” es una fiesta donde a los seres queridos que han fallecido se les preparan altares llenos de comida, bebidas, flores, velas, fotografías, música, y también se les va a visitar al panteón. Esta considera Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO y genera una gran cantidad de noticias en la prensa española que proyecta una imagen favorable del país en el exterior..

 

Esa idea se confirma cuando en el Observatorio de México en España (www.obsmex.com) analizamos algunos titulares y noticias que medios españoles publicaron. Periódicos como La Vanguardia, El País, ABC y la cadena audiovisual Televisión Española generaron muchas noticias positivas de la celebración mexicana.

 

La Vanguardia ofreció a sus lectores seguir en directo a través de streaming la celebración que se realizó en la Ciudad de México. La trasmisión tuvo una duración de 2 horas y 32 minutos,  en la que se podía ver minuto a minuto el desarrollo de la fiesta en la famosa Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo, donde miles de personas con vistosos disfraces, principalmente de catrinas y calaveras, acudieron a homenajear a los muertos. 

 

“México se prepara para el Día de muertos, en imágenes”, así  titulaba  El País un reportaje fotográfico en el que presentó un total de 16 fotografías que describían con distintos escenarios y acciones de varios personajes la tradicional celebración mexicana. Con la selección de imágenes el diario logró reseñar la fiesta en gran parte del territorio. Además de las fotografías de periodistas de ese diario, se incluyen otras de corresponsales de las agencias: Reuters, EFE, AP,  Getty. 

 

En las fotos publicadas por El País podíamos observar desde una catrina gigante instalada en el centro de la ciudad de Zapotlanejo, Jalisco, personajes disfrazados de muertos con cruz en manos, familias limpiando tumbas de sus difuntos en Atzompa, filas de personas para entrar a la Ofrenda de Chapultepec, un niño sentado en una tumba en el cementerio San Gregorio, Atlapulco, vista general del cementerio de Santa María de Atzompa, alusión de los niños disfrazados que salen a las calles a pedir “calaveritas” según tradición, el desfile de Saltillo, personas con diversos disfraz paseando por una de las principales calles de Ciudad de México (Paseo de la Reforma), desfile de catrinas en Tijuana,  la imagen de la catrina de Zapotlanejo (la más grande registrada),  mujeres de vigilia en el cementerio, hasta un hombre arreglando flores en una tumba en Oaxaca.  

 

Por otra parte el diario ABC en su sesión Internacional publicó una nota titulada “Ciudad de México celebra su desfile del Día de los Muertos”, la información se caracterizó por su descripción en cifras del evento, en la que hacía referencia a la cantidad de participantes, 807.000 asistentes y 3,500 artistas. Al igual que en el diario La Vanguardia hicieron uso de elementos audiovisuales, se mostraba un vídeo del desfile con una duración de 57 segundos, a diferencias de otras coberturas de prensa, ABC valoraba la celebración de Ciudad de México como un “Mega Desfile de Día de Muertos”.

 

Noticias 24  por Televisión Española, se trasladó a México para presentar el proceso de creación del Pan de Muerto, en el que se habló de los dulces de cráneos que se comercializan durante la festividad. Las etapas de creación del pan fueron narrada por un panadero mexicano.   

 

En resumen, la imagen de riqueza cultural que generó la cobertura informativa y gráfica del Día de los Muertos en  los medios de comunicación españoles definen un país alegre que festeja sus tradiciones, con buena gastronomía, música y muchas flores. En las imágenes los mexicanos fueron mostrados como personas orgullosas de su identidad nacional y esto proyecta una imagen positiva del país en España.

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

El Día de Muertos en la prensa española

November 8, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo