México y España: encuentros y desencuentros

October 25, 2019

 

 

Este 12 de Octubre se cumplieron 527 años del Descubrimiento de América, un día que se sigue celebrando a ambos lados del Atlántico.

 

En España, es el “Día de la Fiesta Nacional”, se realiza un desfile militar en Madrid con la presencia de miembros de la monarquía, del Gobierno y de los partidos políticos. Hace algún tiempo servía para reivindicar la hazaña del Descubrimiento y el valor del ejército español para conquistar nuevas tierras. Pero en los últimos años es un acto para mostrar la unidad nacional del país y reconocer el trabajo del ejército para mantener el orden social.

 

En México, es el “Encuentro de dos mundos” y sirve para recordar la conquista y mestizaje entre dos pueblos, aunque este hecho trajera el exterminio de indígenas que forjó la Leyenda negra de España en Latinoamericana. Una gran mayoría quiere ver el encuentro entre estas dos tierras de forma positiva como un acontecimiento que enriqueció y fusionó a dos grandes culturas, y que forma parte de nuestra historia en común.

 

El Descubrimiento de América fue para España el punto culminante de construcción del Estado integrando los reinos de Castilla y Aragón en una misma monarquía, por tanto, se inicia un periodo de proyección lingüística, cultural y religiosa, más allá de los límites europeos. La economía de América y Europa creció a través del intercambio de productos que favorecieron el comercio y la mano de obra. Culturalmente el crecimiento se vio reflejado en la riqueza del idioma, la gastronomía y la religión, entre otros aspectos.

 

Para México, es un momento histórico que tiene sus críticos. Algunos condenan la muerte de los indígenas, el saqueo de las riquezas y la imposición de la cultura de los conquistadores. Aquí se encuadra la petición que hizo el presidente Manuel López Obrador, en marzo de este año, de pedir una disculpa española por los abusos contra el pueblo indígena durante la Conquista.

 

Esta claro que el 12 de Octubre es una fecha que genera distintas interpretaciones a ambos lados del Atlántico. Los encuentros y desencuentros no quitan valor a que mexicanos y españoles somos culturas resultantes de la conquista, mestizaje y fusión de dos pueblos que se conocieron hace más de cinco siglos. Celebremos que somos culturas híbridas y fomentemos un futuro compartido.

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

El Día de Muertos en la prensa española

November 8, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo