Construyendo la paz en México desde Barcelona

 

La semana pasada el Instituto Catalán Internacional por la Paz, en colaboración con la Taula per Mèxic y Serapaz, organizaron en Barcelona el Foro Internacional para la Construcción de la Paz en México. Académicos, activistas y especialistas debatieron sobre el problema de la violencia en el país, tema que estudiamos en el Observatorio de México en España (www.obsmex.com) desde el tratamiento informativo que hace la prensa española y sus efectos para la imagen internacional del país.

 

A lo largo de tres días que duró el encuentro, se habló de los problemas de seguridad, del quinto aniversario de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, de los derechos humanos, de la educación, el arte y la cultura como medios para lograr la paz. También del asesinato de periodistas y de un periodismo para la paz.

 

El Foro generó un enorme discusión y una gran asistencia. Vamos a comentar algunas de las ideas debatidas que pueden ser claves para construir la paz en México:

 

Diseñar políticas públicas para atajar la violencia

Es necesario desarrollar acciones de gobierno efectivas: investigaciones policiales, aplicación de la ley,  profesionalización de los cuerpos de seguridad, entre otras cuestiones, para resolver el problema de la inseguridad ciudadana, acabar con la impunidad y atajar la violencia.

 

Respetar los derechos humanos

En los últimos años, sucesos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el asesinato de periodistas, activistas sociales y la violencia contra las mujeres, que han recibido una amplía cobertura en la prensa internacional, muestran la permanente violación de los derechos humanos en México. Por ello es necesario que el Gobierno sea capaz de garantizar la seguridad, justicia y respeto para todos sus ciudadanos.

 

Impulsar una cultura de paz

La educación y el diálogo entre todos los actores sociales puede impulsar la construcción de la paz en el país. La creación de sinergias entre miembros de la academia, de instituciones públicas, del activismo y de toda la sociedad pueden explorar nuevas fórmulas para lograr la paz tan deteriorada por el clima de violencia, asesinatos y desapariciones de personas.

 

Proteger a los periodistas

En un escenario de alta conflictividad, como el que se vive en México a causa de la violencia e inseguridad, el trabajo periodístico es muy peligroso por lo que es necesario que el Gobierno salvaguarde el ejercicio de la libertad de expresión y proteja a los comunicadores de las agresiones que sufren cuando realizan su trabajo: amenazas, secuestro, asesinato, desapariciones.

 

En conclusión, el Foro Internacional para la Construcción de la Paz en México ha sido un importante espacio de análisis sobre la violencia que afecta diferentes ámbitos de la sociedad mexicana. También este encuentro muestra las buenas relaciones entre Catalunya y México, que se visibiliza en el apoyo de las instituciones catalanas para promover la discusión internacional de un problema mexicano que busca soluciones. La ayuda se intensifica con el Programa de Acogida de periodistas mexicanos amenazados impulsado por la Taula per Mèxic desde 2017 y respaldado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Becarios Conacyt en España

March 22, 2020

1/5
Please reload

Entradas recientes

January 22, 2020

Please reload

Archivo