México: violencia machista y prensa española

 

En agosto, la violencia machista fue el tema que predominó en la prensa española. La gran cantidad de noticias relacionadas con violaciones cometidas por policías, el aumento de los feminicidios y las constantes desapariciones de mujeres han tenido efectos negativos para la imagen internacional del país.

 

El análisis anual de la imagen de México en la prensa digital española, que realizamos en el www. obsmex.com, señala que en agosto las informaciones sobre la violencia machista y la marcha feminista para exigir justicia ocuparon buena parte de la atención de La Vanguardia, El País y El Mundo, tres periódicos españoles influyentes, capaces de generar tendencias y opiniones, y por tanto, tienen gran influencia en cómo se percibe a nuestro país desde el exterior.

 

En los tres diarios se contabilizaron 23 informaciones en diez días, con una atención informativa media, esto es que más de la mitad ocupaban dos cuartos de página e iban acompañadas de al menos una fotografía e ilustraciones. Para conocer sus efectos para la imagen internacional mexicana  analizaremos tres aspectos: la cobertura, los enfoques y la valoración de las noticias.

 

Primero, el inicio de la cobertura mediática la encontramos en una violación presuntamente cometida por cuatro policías en la Ciudad de México, hecho que desata la indignación de los grupos feministas  y que esta en la raíz de que el tema forme parte de la agenda periodística internacional. A ello hay que agregar informaciones de la manifestación feminista del 15 de agosto para denunciar la violencia contra las mujeres. El asunto continuó siendo noticia por los incidentes en dicha marcha -pintadas en el Monumento del Ángel de la Independencia- y sobre las medidas por parte del Gobierno de la capital para denunciar violaciones por parte de la policía.

 

Segundo, la prensa fija dos enfoques o marcos de interpretación: El primero el de un país con una alta violencia contra las mujeres. Este discurso se construye con noticias que muestran la gravedad del tema: cada día hay tres feminicidos y 49 mujeres sufren abuso sexual; y el segundo enfoque: Un estado incapaz para garantizar la seguridad, justicia y respeto para las mujeres. Donde el 93%de los delitos quedan sin resolver y un 80% de los homicidas se encuentran en paradero desconocido.

 

Tercero, la mayoría de las noticias publicadas en los tres diarios tienen valoración negativa. Prevalecen críticas al Gobierno de López Obrador por su incapacidad para disminuir el número de feminicidios. También para las autoridades y organizaciones públicas encargadas de investigar las desapariciones de mujeres y las agresiones sexuales.

 

Nuestro análisis muestra que las noticias publicadas sobre la violencia contra las mujeres han generado percepciones negativas para la imagen exterior del país. Porque es la temática más tratada con el enfoque de “país violento”, relacionado como el lugar donde los asesinatos de mujeres son constantes y el Gobierno es incapaz de detenerlos. Este “frame”  de violencia se refuerza con informaciones sobre el ajusticiamiento de periodistas a ritmo aterrador, cuatro asesinados en los últimos dos meses. En concreto, agosto ha sido un mes perjudicial para la imagen exterior de México.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

El Día de Muertos en la prensa española

November 8, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo