¿Qué emociones provoca México en el exterior?

 

¿Qué emociones sobre México transmite la prensa española? ¿Son positivas o negativas? ¿Qué sentimientos generan los políticos? Para contestar a esas preguntas en el Observatorio de México en España (www.obsmex.com) aplicamos un análisis de contenido a los titulares de 412 noticias sobre México publicados en La Vanguardia y El Periódico durante los años de 2013 a 2018. Aquí presentamos algunos resultados:

 

1. Los titulares de temáticas sobre Política interna (inseguridad, narcotráfico, corrupción y derechos humanos) son los que más definen el enfoque emocional de México. Le siguen encabezados de temas culturales (premios a escritores y cineastas, turismo, gastronomía y patrimonio histórico) y económicos (inversiones en México).

 

2. De México, los diarios transmiten más emociones negativas (miedo, enfado y tristeza) que positivas (alegría), la valoración está determinada por el tipo de áreas. Así, informaciones de Política interna generan más sentimientos negativos (miedo y enfado). En cambio los titulares de Cultura y Economía se asocian con un sentimiento positivo (alegría).

 

3. Titulares con personajes políticos (Presidente Peña Nieto, funcionarios del Gobierno y miembros de los partidos políticos) generan sentimientos negativos (enfado, antipatía y tristeza), y los protagonistas culturales (escritores, cineasta, actores, cocineros) sentimientos positivos (alegría).

 

4. Tanto como promueven sentimientos negativos sobre México en los titulares que en muchas ocasiones no coinciden con el cuerpo de la información. Esto es, elaboran encabezados usando palabras y referencias que apelan a estados de ánimo desfavorables, pero que no se argumentan cuando se lee toda la noticia.

 

Estos resultados muestran que la prensa contribuye a definir el marco emocional con el que se relaciona a un país más allá de sus fronteras. Desde los titulares de las noticias se promueven emociones positivas o negativas que afectan la imagen internacional de un país. En el caso mexicano, predominan las emociones negativas (miedo,  enfado y tristeza) sobre las positivas (alegría).

 

 Para mejorar la imagen exterior de México, primero el Gobierno debe solucionar la violencia, el narcotráfico y la corrupción, temas de lo que más informan los medios de comunicación internacionales. Después trazar un plan de comunicación que informe, a las distintas audiencias, de los objetivos que se están alcanzando. Con ello los diarios podrán generar emociones positivas (confianza, optimismo, ilusión) del país que renueven los sentimientos negativos que hemos generado en la opinión pública en estos últimos seis años.

 

Estudio de referencia: Del Orbe, Kenia y José Ramón Santillán Buelna (2019) “La imagen emocional de México en la prensa española 2013-2018”. Informe de investigación. Observatorio de México en España. Disponible en https://www.obsmex.com/libros-y-publicaciones

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

El Día de Muertos en la prensa española

November 8, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo