México: el asesinato de periodistas y la imagen país

 La semana pasada, el asesinato de la periodista Nora Sarabia corresponsal del  periódico Tabasco hoy, fue el tema más destacado sobre México en la prensa española. El tratamiento de la noticia en periódicos tan influyentes como El País, El Mundo y La Vanguardia impactó en tres aspectos: la imagen del Presidente, la percepción de “país inseguro” y la de un Gobierno que no garantiza los derechos humanos de los periodistas.

 

Primero, la imagen del Presidente López Obrador sale muy dañada. El enfoque noticioso relaciona el crimen con la ineficacia del Ejecutivo para proteger a los periodistas de la violencia y agresiones cuando realizan su trabajo. Las informaciones ofrecen datos del número de reporteros ajusticiados, seis en los que va del año 2019 y diez desde que gobierna el nuevo presidente. Todo esto debilita el relato periodístico de renovación política que surgió hace ocho meses cuando inició la gestión del nuevo mandatario.

 

Segundo, a México se le sigue asociando con la idea de país inseguro. En los estudios que realizamos en el Observatorio de México en España hemos identificado que la temática violencia vinculada con la inseguridad es la que más valor cuantitativo tiene. En los diarios destacan noticias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, muertes producto del narcotráfico, secuestros y crímenes. En ese contexto, el asesinato de la periodista Nora Sabia es un ejemplo más del interés que suscita en la prensa española la violencia que se produce en el país. Estas noticias definen una imagen negativa de México en las audiencias que puede afectar, por ejemplo, la llegada de turistas que consideren que visitar nuestro país sea un riesgo personal.

 

Tercero, en política exterior para México la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos es clave para tener reconocimiento en la escena internacional. Los diarios interpretan que en el caso de los periodistas el Gobierno no está salvaguardando el ejercicio de su libertad de expresión ni su integridad física. Las noticias del crimen de la periodista Nora Sarabia puntualizan que no se trata de un caso aislado, en 2018 el país ocupó el cuarto lugar a nivel mundial con nueve informadores asesinados.

 

La imagen de México no sólo son los atributos positivos con los que se nos conoce en el mundo –inversiones, turismo, cultura, patrimonio histórico- también es la dimensión política que en esta caso es negativa. Enmendarla significa un gobierno eficaz, un Presidente y una administración que resuelvan problemas -como la inseguridad-, y proteja los derechos humanos de todos sus ciudadanos. Estas acciones generarían percepciones positivas del país en el exterior.

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Becarios Conacyt en España

March 22, 2020

1/5
Please reload

Entradas recientes

January 22, 2020

Please reload

Archivo