Lila Downs: música y poder cultural

June 18, 2019

 Con la música se pueden dar a conocer aspectos importantes de la cultura de un país que influya positivamente en su percepción exterior, de ahí que cada vez más muchas naciones apuesten por la difusión del trabajo de sus artistas como medio para difundir su poder suave, unos con éxito y otros no tanto.

 

Desde esa perspectiva  podemos situar a México como un caso de éxito, al ser uno de los países de América Latina que mayor relevancia ha obtenido en la proyección de su cultura musical y de sus artistas en el mundo.

 

En España, los cantantes mexicanos gozan de gran popularidad y reconocimiento social. Sus actuaciones tienen una importante cobertura en los medios de comunicación que resaltan la calidad de su trabajo, lo que es un indicador para medir su papel como impulsores del poder suave en la escena internacional.

 

Ese es el aporte que ha venido realizando en los últimos años la artista mexicana nacida en Tlaxiaco, Oaxaca Lila Downs, quien ha dado a conocer la música tradicional mexicana por el mundo y de manera muy especial en territorio español. Desde hace tiempo la cantante realiza giras de manera constante y ofrece conciertos en muchas ciudades españolas.

 

Este año, revisando la prensa local, podemos comprobar una gran atención informativa a la artista mexicana quien actuará este mes en varias ciudades: Las Palmas de Gran Canarias dentro del marco de las fiestas fundacionales de la ciudad, en Pontevedra, Barcelona y Córdoba. En las noticias se habla de su calidad artística reconocida con seis Premios Grammy. También la prensa se hace eco de su origen bicultural, padre estadounidense y madre mexicana, como símbolo de riqueza cultural.

 

Por todo ello, Lila Downs es una figura que proyecta el poder cultural de México a través de la música. En sus canciones encontramos temas de gran relevancia social como la búsqueda de raíces como necesidad humana, la crítica social, la migración, entre otras. De ahí que desde esa riqueza temática muchos inmigrantes aunque no sea mexicanos se sienten plenamente identificados.

 

Además, la mezcla de géneros musicales internacionales también está presente en las canciones de Lila  Downs, y de manera especial su vínculo con España, así lo resalta el portal Guitarra Córdoba, donde expone que “Downs sumó su talento al de Niña Pastori y Soledad Pastorutti para crear un álbum concepto llamado Raíz en el cual la tradición musical de México, España y Argentina respectivamente se fusionaron para mostrar al mundo la belleza y la modernidad actual. Con dicho proyecto fueron doblemente nominadas al Latin Grammy 2014 en las categorías de Álbum del Año y de Mejor Álbum Folclórico en las cuales resultaron ganadoras”.

 

En definitiva, en un mundo tan globalizado la unión de músicas y de artistas de diferentes orígenes es una forma de influir por medio de la cultura, esa idea nos  demuestra la importancia de analizar el poder suave como medio de que un país logre presencia y reconocimiento internacional. Este es el caso de la música y el talento artístico de Lila Downs que proyecta una imagen cultural positiva de México en España.

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

El Día de Muertos en la prensa española

November 8, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo