Asociaciones mexicanas en España

 

Tanto en una sociedad, como en los individuos que la conforman, el sentido de pertenencia juega un papel relevante. Sin embargo, para las personas que tienen que migrar a otro país, se convierte en una necesidad básica.

 

En su nuevo destino, es común que los migrantes investiguen acerca de los lugares donde conectar con su país, por ejemplo restaurantes donde saborear su comida o tiendas donde comprar sus productos, por eso es importante saber que existen comunidades y asociaciones que ofrecen un amplio abanico de actividades culturales que los pueden acercar a sus raíces .

 

En este artículo presento cinco asociaciones mexicanas en España, aporto información sobre su fundación, objetivos y el trabajo que realizan en pro de la integración de nuestros paisanos y como espacios que impulsan la cultura mexicana en el exterior.

 

MEXICANOS EN ESPAÑA

Comunidad virtual de mexicanos residentes, estudiantes o visitantes en España.

Primer Portal en Internet en ayudar a la comunidad mexicana en España y fue fundado en 2002 por Alfredo Rodríguez Brondo. La web integra a la comunidad mexicana aportando información y herramientas para hacer que la experiencia de vivir en el extranjero sea placentera. Además contiene un blog donde se presentan artículos muy interesantes con información que te mantendrá al tanto de la imagen de México en el mundo.

www.mexicanosenespana.blogspot.com

www.mexicanosenespana.com

 

MEXCAT Asociación cultural México-Catalana:

Dirigida por César Cárdenas, es una comunidad que busca la integración de mexicanos en Cataluña y la propagación de la cultura catalana hacia los mexicanos, todo esto a través de la cultura popular, noticias, cine, exposiciones, gastronomía, música y demás servicios. En su página web podemos encontrar la agenda donde publican las actividades y talleres, el boletín de noticias para mantenerte informado, un extenso directorio de restaurantes mexicanos socios de la comunidad, un listado que ofrece ofertas de empleo y más información que te puede ser de gran utilidad para tu estancia en España.

www.mexcat.org      info@mexcat.org

 

CASA MÉXIC BARCELONA Asociación cultural México- Catalana

Es una institución independiente de los poderes públicos que trabaja para fortalecer los vínculos entre ambas comunidades (México y Cataluña). En este espacio es donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades culturales y talleres que Mexcat organiza, pues es un espacio que comparten ambas asociaciones. Sin duda es un lugar que se debe visitar y que aporta mucho a la comunicad mexicana en Barcelona.

www.casamexicbarcelona.wordpress.com

 

MEXICANOS POR ESPAÑA

Empresa de radiodifusón, sitio web de noticias, sociedad y cultura.

Dirigida por Antonio Muñiz, nace como un proyecto informativo con el objetivo de crear vínculos que ayudarán a conseguir una mejor calidad de vida para los mexicanos residentes en España. Es uno de los portales más completos, pues además de su página web, también tiene su programa de radio que transmite desde Madrid por el 102.1 de FM todos los domingos en directo de 12:00 a 15:00 hrs, y que actúa como plataforma para todas aquellas personas que quieran compartir contenido trascendente para la comunidad. Si tienes algo que contar puedes escribir y te darán la oportunidad de ser escuchado entrevistas.mxe.es 

 

En su página web podrás encontrar información importante de España, un amplio directorio de restaurantes mexicanos, hospitales, información acerca de trámites migratorios, trámites para estudiantes e información de consulados y embajadas. Igualmente cuenta con un grupo de Facebook con más de 32mil seguidores donde comparten material que no te debes perder si eres un mexicano que vive en España o que planea hacerlo.

www.mxe.es


BIBLIOMUSICINETECA Asociación cultural

Dirigida por la mexicana Sonia García, es un espacio situado en Barcelona, de encuentro multicultural que acoge lectura, música, cine, artes escénicas y cultura en general. Cuenta con diferentes espacios en donde se realizan distintas actividades artísticas, dispone de un fondo que incluye más de treinta mil libros y revistas, una amplia colección de música de todos los géneros, más de tres mil películas en formato digital y más de cuatrocientos libros y revistas relacionadas al séptimo arte. Así mismo está relacionada con la productora audiovisual Mariatxi que realiza documentales y otros proyectos. Igualmente ofrecen distribución y divulgación de material propio, de sus socios y colaboradores. La bibliomusicineteca es sin duda una plataforma importante para quienes deseen descubrir e incluso compartir su arte con la comunidad. 

http://www.bibliomusicineteca.com

Vila i vila 76, bajos, 08004 Barcelona

00(34)934431205

La.biblio1@gmail.com

 

Saber que existen en España este tipo de asociaciones es como tener un pedacito de México en nuestro nuevo lugar de residencia. Por eso es muy meritorio el trabajo que realizan los miembros de estas agrupaciones que contribuyen a la integración de nuestros paisanos en la tierra de acogida. Son comunidades que también sirven para construir nuevos vínculos culturales entre mexicanos y españoles en un contexto migratorio global.

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Guadalupe, reina (mexicana) de España por derecho propio

December 5, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 22, 2019

Please reload

Archivo