El Fondo de Cultura Económica-España y la diplomacia cultural

La filial en España de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) acaba de cumplir 56 años. En el contexto de la imagen país y la diplomacia cultural el aniversario de la institución tiene relevancia por su papel en la proyección exterior de México.

 

En el marco de las relaciones internacionales, el poder suave o “soft power” (Josep Nye) que busca influir o seducir a través de formas persuasivas, concibe a la cultura como una de las mejores herramientas para proyectar los valores y fortalezas de un país en el extranjero (Diplomacia cultural). Un ejemplo serían las editoriales de libros, que como industria ocupan un papel relevante cuando se convierten en instituciones que impulsan la reputación internacional de una nación. Y en el caso de México, contamos con el FCE.

 

A lo largo de su existencia, el Fondo como editorial en lengua española ha destacado por la selección de su catálogo, el cuidado de sus ediciones y la divulgación del conocimiento en áreas como la economía, ciencias sociales, humanidades y literatura. Este trabajo editorial fue reconocido en 1989 con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. El galardón ha tenido un impacto positivo para la imagen de México porque se nos  percibe como un país fuerte culturalmente.

 

En un contexto donde la dimensión cultura ocupa un lugar central en la capacidad de un país para influir a otros, la labor del FCE-España debe considerarse como parte del trabajo gubernamental que influya en la definición de nuestra imagen internacional. El estudio “El poder suave de México en España”, que realizamos en el Observatorio de México en España y que se puede consultar en nuestra página www.obsmex.com, muestra que instituciones públicas (como las filiales españolas de la UNAM, El Instituto de México y del FCE)  junto con las asociaciones de mexicanos (MexCat, Mexicanosenespaña.es) son importantes promotoras del poder suave del país.

 

Esta referencia del FCE España como impulsor del poder cultural mexicano se cimienta en la envergadura de su catálogo, la coedición de libros con instituciones como la Biblioteca Premios Cervantes con la Universidad de Alcalá de Henares, las dos librerías que tiene en Madrid (Juan Rulfo y Martín Luis Guzmán), que genera la percepción de que el país cuenta con una industria editorial fuerte.

 

Esta fortaleza del Fondo reside además en la presentación de libros y la promoción de autores de habla castellana o de homenajes a escritores latinoamericanos como el realizado a la escritora uruguaya Ida Vitale Premio Cervantes 2018 y que ha dado un gran protagonismo a la institución durante la semana del Día del Libro en Madrid.

 

La inauguración el año pasado de una nueva librería del Fondo, en la Casa de México en España, también impulsa una mayor presencia de la editorial que desde la capital española quiere penetrar más en el mercado local. Probablemente eso contribuirá a fortalecer el papel de la institución como herramienta de diplomacia cultural en la línea de seguir mostrando la mejor cara de México que es nuestra cultura.

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

El Día de Muertos en la prensa española

November 8, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo