Corresponsales españoles en México

 La imagen de México proyectada por los corresponsales españoles de La Vanguardia y El Periódico presenta tres características: una de carácter negativo: país violento e inseguro; dos positivas: país atractivo para invertir y fuerte culturalmente.  

 

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “Corresponsales españoles en México” que examina la cobertura informativa que dos diarios españoles hicieron del país durante los años de 2013 a 2016. Este análisis forma parte de las investigaciones que llevamos a cabo en el Observatorio de México en España (www.obsmex.com), en torno a cómo y quienes participan en la configuración de la imagen internacional del país.

 

En ese contexto, analizamos a los corresponsales como definidores de la imagen de México en España. Para ello utilizamos como marco teórico a la agenda temática y el framing para identificar cobertura, género de la noticia, tipo de corresponsal, temáticas, encuadres y valoración de contenidos. La técnica de investigación utilizada fue el análisis de contenido y los dos periódicos seleccionados son de los más leídos en España. El estudio ha sido publicado como capítulo en el libro “Comunicación, manifestaciones y negocios” editado por la Universidad de La Laguna, España.

 

Otros resultados de nuestra investigación muestran que tanto La Vanguardia como El Periódico publican una media de tres noticias por semana de México, de cuales una es hecha por los corresponsales. La cobertura sigue el funcionamiento de las rutinas periodísticas, cuando hay asuntos locales que tienen un interés internacional se informa más, cuando su importancia es menor, baja.

 

La información es presentada principalmente en forma de crónica, después en noticias y breves. Los reportajes y las entrevistas tienen muy poca atención. Si consideramos que la crónica es un género donde el periodista es testigo de los hechos, utiliza elementos informativos e interpretativos, y se le asigna un importante espacio en el diario, podemos considerar que el tratamiento de las informaciones sobre México tendrán un impacto importante en sus los lectores.

 

Con respecto al tipo de corresponsal que se encarga de la cobertura, identificamos que los enviados por La Vanguardia y El Periódico, y los periodistas de la agencia EFE fueron los que tuvieron mayor actividad informativa. Predominan sobre los corresponsales de otras agencias, enviados especiales y free lance.

 

 Otro dato interesante del estudio es que la atención informativa de México se centró en seis temáticas: el narcotráfico, inseguridad, corrupción, cultura, relación con Estados Unidos e inversiones españolas. Predominó un tratamiento negativo de las noticias que lo vincula con la idea de “país peligroso”, en detrimento de un enfoque positivo que asocia al país como atractivo para invertir y con riqueza cultural. Resultados muy congruentes con otros estudios también realizados en el ObsMex.

 

Finalmente, los resultados de esta investigación permiten comprobar el papel que tienen los corresponsales de dos periódicos en la definición de la imagen de México en España. Se constata que la imagen internacional del país puede verse afectada positiva o negativamente en función de la cobertura y tratamiento de las noticias que hagan, como queda documentado en este trabajo.

 

Estudio científico de referencia: “Corresponsales españoles en México: La Vanguardia y El Periódico”. Santillán, José Ramón. En Comunicación, manifestaciones y negocios. Universidad de La Laguna, febrero de 2019.  pp. 1533-1548. DOI del libro: 10.4185/cac155

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

El Día de Muertos en la prensa española

November 8, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo