México en los Goya

February 5, 2019

 

Empieza el año y con él la temporada más importante de premios de cine. Hoy analizaremos la presencia de México en los Goya a través de sus cineastas, que en los últimos años están teniendo mucho reconocimiento internacional. Examinaremos como éste acontecimiento le ha dado a nuestro país una proyección global, en su dimensión de poder suave. Es decir, cuando una nación consigue una imagen internacional positiva a través de su cultura.

 

Los Premio Goya son los galardones más importantes del cine en español. Consisten en una figura del pintor zaragozano Francisco de Goya, también conocida como “el cabezón” y las entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Hay un premio para la mejor película iberoamericana, categoría donde competía México con “Roma” de Alfonso Cuarón. Su director ya había ganado el León de Oro en el Festival de Venecia y dos Globos de Oro.

 

A lo largo de las 33 ediciones de los Goya, México ha competido en 17 veces en la categoría de mejor película iberoamericana, es el tercer país con más nominaciones, y lo había ganado en dos ocasiones: en 1987 Luis Alcoriza por “Lo que importa es vivir” y Jorge Fons en 1996 por “El callejón de los Milagros”.

 

El sábado pasado ha sido la tercera ocasión con el triunfo de “Roma” de Alfonso Cuarón. El Goya es un premio a la creatividad y esfuerzo del cineasta mexicano. Su película ya cuenta con 153 premios y 10 nominaciones al Óscar. Obtener el galardón español ha sido el reconocimiento a su talento por parte de la industria cinematográfica hispana. Una gala que también ha servido para proyectar la profesionalidad de los cineastas y de México como un país con un sólido poder cultural.

 

Es a través de sus cineastas que en los últimos años nuestro país ha obtenido una gran proyección exterior. Los reconocimientos internacionales para Alejandro González Iñarritu, Guillermo del Toro y ahora para Alfonso Cuarón transmiten una imagen país de gente talentosa, culta, profesional, creativa. Valores que hablan de que como nación tenemos mucho que aportar al mundo, motivos para sentirnos orgullosos.

 

El Goya para Alfonso Cuarón ha sido un acontecimiento importante que proyectó una imagen positiva de México. La noticia tuvo amplia cobertura en los periódicos, la televisión y twitter. Ha sido un acontecimiento donde aparece una de las imágenes más favorables del país: el reconocimiento al talento de sus artistas, que es un reflejo del gran poder cultural de México. Y aún faltan los Oscar donde “Roma” está nominada en diez categorías. 

 

ultural de México.

Y aún faltan lGabrielaos Oscar donde “Roma” está nominada en diez categorías.

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

¡Que viva el rey de la ópera, el mexicano Javier Camarena!

January 12, 2020

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 22, 2019

Please reload

Archivo