El poder suave de México en España: una visión desde la academia

January 30, 2019

Es interesante conocer como desde el ámbito de la academia cada día crece el número de profesionales mexicanos formados en universidades españolas que retornan a su país para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Muchos de esos egresados terminan por desarrollar una estrecha colaboración con centros educativos de España, que estructuran el poder suave de México –la capacidad de influir a través de sus ciudadanos- en este caso proyectando una imagen positiva de sus estudiantes y académicos.

 

Un ejemplo del poder suave de México en España, lo encontramos en el Dr. Alberto Zuart Garduño, servidor público, investigador y profesor mexicano, que en el año 2017 presentó su tesis doctoral  sobre comunicación política en la Universidad Complutense de Madrid, y regresó a su país una vez concluida su formación.

 

El Dr. Zuart la semana pasada presentó en la Universidad Complutense de Madrid su libro “¿Adiós Democracia de Partidos? Una mirada desde la Comunicación Política y la Opinión Pública”, una obra en la que el autor propone la comprensión sobre las llamadas “crisis” de la identidad, de la confianza y de la representación, en momentos dignos de atención para el sistema de partidos mexicano. 

 

En el Observatorio de México en España, donde estudiamos la proyección del poder suave, hoy reseñamos este acontecimiento que confirma a los estudiantes y académicos como uno de los principales promotores del poder cultural mexicano en España. En ese sentido, la presentación de libros y el reconocimiento académico de sus ciudadanos en el exterior fortalece la imagen internacional del país.

 

Es indiscutible que el poder suave “llegó a las ciencias sociales para quedarse, pues es una categoría pivote de las Relaciones Internacionales y de la Ciencia Política” (Villanueva, 2017:1). Por ello los estudios que realizamos en el ObsMex ofrecen información cualificada para que el Gobierno de López Obrador impulse una política de comunicación, en el marco de las Relaciones internacionales, que  dé visibilidad al talento mexicano, como es el caso del trabajo académico del Dr. Alberto Zuaz, presentado la semana pasada en Madrid.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Becarios Conacyt en España

March 22, 2020

1/5
Please reload

Entradas recientes

January 22, 2020

Please reload

Archivo