López Obrador y la imagen exterior de México

Publicado en Aguarenaeditorial. 24/1/2019.

 

El análisis de la cobertura mediática de México en España en el último semestre del año pasado, ofrece un resultado interesante: la prensa está proyectando una imagen de renovación política. Esta percepción se fundamenta en un enfoque informativo positivo que va desde el triunfo electoral de Manuel López Obrador hasta su primer mes de gobierno.

 

Esta tendencia es una oportunidad inmejorable para que los responsables políticos y funcionarios públicos de la secretaría de Relaciones Exteriores, diseñen y apliquen estrategias de comunicación internacional para mejorar la imagen exterior del país, que en los últimos años se ha debilitado a causa de la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción.

 

El examen de las informaciones en los principales diarios españoles del primer mes de gobierno de López Obrador es positivo. La prensa lo ve como una esperanza para mejorar la gobernabilidad del país y combatir la corrupción, que en términos de imagen internacional, es importante para proyectar un país confiable para invertir, estudiar, visitar o vivir.

 

Un estudio del Observatorio de México en España revela que la imagen exterior está condicionada principalmente por la gestión de los problemas internos. En los últimos años la poca efectividad por parte del gobierno de Peña Nieto para atajar la violencia, combatir al narcotráfico y la corrupción, fueron los asuntos que más despertaron el interés de los medios de comunicación españoles. Esto ha definido una visión de México de “país inseguro” que ha predominado sobre las ideas de “país atractivo para invertir” y de “riqueza cultural”, que son dos de nuestras fortalezas.

 

Ahora con el Gobierno de López Obrador se tiene la oportunidad de cambiar esa percepción del país no sólo en España sino en el mundo. Porque la imagen exterior se define a partir de resolver problemas estructurales como acabar con la inseguridad ciudadana o gobernar con eficacia, acciones que proyecten un país en positivo. En ese sentido, el nuevo presidente está tomando decisiones -bajar el sueldo de los altos funcionarios, la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto por irregularidades, el combate al robo de gasolina- que refuerzan la percepción de cambio en la manera de ejercer la política en México.

 

Aunque en los últimos días la explosión de un ducto de Pemex en Hidalgo que dejo 91 muertos, ha generado informaciones negativas relacionadas con la mala actuación del Ejército para prevenir el accidente y críticas al presidente. Un balance general en la prensa española señala que la administración de López Obrador es asociada con la idea de que se puede gobernar de manera diferente.

 

Por lo tanto, un país con un presidente y una administración eficiente proyecta una imagen positiva. López Obrador ha generado grandes expectativas en la opinión pública, ahora deben concretarse en políticas efectivas que construyan un relato mediático diferente al de violencia y corrupción que ha dominado en la imagen exterior de México en los últimos años.

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Guadalupe, reina (mexicana) de España por derecho propio

December 5, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 22, 2019

Please reload

Archivo