España festeja a la Virgen de Guadalupe

December 18, 2018

 

Cada 12 de diciembre los mexicanos celebran a la  Virgen de Guadalupe, millones de peregrinos visitan la Basílica en Ciudad de México. Muchos para pedir un milagro, cumplir una promesa, otros por agradecimiento, fe, devoción, o simplemente por participar en la tradición popular más religiosa del país.

 

Una de las principales características de los mexicanos es su apego a sus tradiciones populares, que mantienen sin importar el lugar donde se encuentren. En España, con la consolidación de la colonia de mexicanos en España, la celebración de la Virgen de Guadalupe tiene una alta participación de feligreses.

 

Un dato muy positivo para la imagen internacional de México, que hemos identificado en los análisis del Observatorio de México en España, es que cada año más iglesias españolas se suman al festejo guadalupano. Cientos de feligreses mexicanos participan de la celebración de la eucaristía y cantan a la Virgen a ritmo de mariachi. Lucen trajes típicos de su país y ofrecen grandes arreglos de flores a la Morenita.  

  

A la celebración se suman los españoles e inmigrantes latinoamericanos. Si retomamos la historia, no es de extrañar la gran devoción  religiosa de muchos ciudadanos, ya que por algo la Virgen de Guadalupe es conocida también como la “Patrona de toda América Latina”, proclamación realizada por Pio X y que hoy toma más significado al constatar  el grado de asistencia en las diferentes actividades religiosas realizadas en honor a la Virgen Morena.

 

En España, destacamos el de la comunidad española el Grupo Jóvenes de San José, y el Centro Televisivo Tekton que organizaron en Barcelona una vigilia mariana el 15 de diciembre en el Templo Nacional Expiatorio del Tibidabo.  Escogieron el sábado para que más personas pudieran sumarse a recibir con flores y cantar a la guadalupana a ritmo de mariachis.

 

En el acto se bendijo a los asistentes con el manto de la Virgen, traído directamente desde México.  “La asistencia fue multitudinaria... fue un momento muy oportuno para fomentar la vida comunitaria, para poder compartir impresiones sobre la vigilia, y poder conocerse todos un poco más. También fue muy importante en la celebración la presencia de los latinoamericanos, de forma especial los mexicanos”, así se expresó en entrevista realizada para nuestro Observatorio Marcos Vera Pérez, portavoz de la Asociación Jóvenes de San José y Director del Centro Televisivo Tekton.

 

 

 

Por otra parte, tal y como resalta la revista Espacio México, entre los templos de las diferentes ciudades españolas que celebraron a la Virgen de Guadalupe están: la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid, Parroquia San José Obrero y Santa Rita en Vigo, en Cádiz se sumó el Ayuntamiento de la ciudad y la Iglesia de San Juan de Dios, en Barcelona la Parroquia de Santa Ana y el Templo Nacional Expiatorio del Tibidabo. En el caso de Valencia la misa en honor de la Guadalupana fue realizada en la Catedral por el Cardenal arzobispo, Antonio Cañizares.  

 

Otra noticia  positiva y que demuestra la importancia que tienen la festividad guadalupana en España, es la cobertura informativa que hicieron medios de comunicación y agencias de noticias como El País, El Mundo, La Vanguardia, COPE, 20 Minutos, Sur, Hispanidad,  Religión en Libertad, Agencia EFE, ACI Prensa, Agencia SIC…

La celebración en España de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, así como otras tradiciones mexicanas, es una manera de difundir por el mundo la riqueza cultural mexicana.

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Guadalupe, reina (mexicana) de España por derecho propio

December 5, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 22, 2019

Please reload

Archivo