México visto por los corresponsales españoles

 

 

 

México es percibido como un país con sombras y luces, como un lugar inseguro  y peligroso, pero fuerte en cultura y economía. Estas son las principales imágenes que proyectan del país azteca los corresponsales de dos diarios españoles de .referencia: La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.

 

Estas conclusiones se recogen en el estudio “México visto por los corresponsales españoles” que presentaremos en diciembre en el X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social y que forma parte de la línea de investigación: “Imagen internacional de México” que desarrollamos en el Observatorio de México en España (www.obsmex.com).

 

La investigación muestra que los temáticas que reciben mayor cobertura y enfoque negativo son la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción. En cambio, el tratamiento positivo es para informaciones de cultura como la literatura, gastronomía, turismo y patrimonio histórico. Las noticias financieras relacionadas con los negocios e inversiones de empresas españolas también reciben buena valoración periodística.

 

En España el interés informativo por lo que ocurre en México, se traduce en que los diarios La Vanguardia y El Periódico de Catalunya publican una media de tres noticias a la semana cada uno, de las cuales una es elaborada por su corresponsal.  

 

Es una cobertura donde los periodistas en función del enfoque y tratamiento informativo definen una imagen internacional del país azteca, que va desde un país

inseguro, producto de la lucha contra el narcotráfico hasta el de una nación vigorosa económicamente y con un enorme poder cultural.

 

Aunque en términos globales la prensa genera una representación más negativa que

positiva del país. El estudio de la cobertura informativa hecha por los corresponsales españoles muestra la influencia que tienen en la proyección exterior de una nación

 

y proporciona líneas de actuación para mejorar la imagen de México en España.

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Guadalupe, reina (mexicana) de España por derecho propio

December 5, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 22, 2019

Please reload

Archivo