• José Ramón Santillán Buelna

Un año de AMLO en La Vanguardia, El País y El Mundo

Actualizado: 18 de nov de 2020


En el Observatorio de México en España acabamos de publicar un estudio sobre el enfoque y tratamiento de las noticias del primer año de gobierno de Manuel López Obrador (AMLO) en los diarios españoles La Vanguardia, El País y El Mundo y estas son algunas de las principales conclusiones:


1. El 21% de las noticias tratan del presidente y de su Gobierno.

Las noticias que hacen referencia a AMLO y su gobierno fueron constantes a lo largo de todo 2019. No hubo día, semana o mes que no se destacase una información vinculada con el mandatario y su gestión.


2. Momentos que centraron el interés periodístico

Tres momentos tuvieron un gran impacto informativo: (1) los primeros 100 días de la gestión del presidente, donde se incluyen las noticias sobre la carta enviada al rey Felipe VI; (2) el balance de su primer año de Gobierno; y (3) la concesión de asilo a Evo Morales, exmandatario de Bolivia y la fallida captura del hijo de El Chapo Guzmán.


3. Una relevancia informativa entre media y alta

La importancia otorgada al mandatario mexicano en términos de recursos destinados a la cobertura fue de una relevancia periodística media y alta. El 75,6% de las noticias publicadas eran de entre 500 y más de 1000 palabras, acompañadas de fotografías e ilustraciones.


4. Los corresponsales firman el 71,3% de las informaciones

Prevalece el trabajo de los corresponsales (71,3%) sobre el de las agencias (27,2%%). Contar con la presencia de un periodista en el lugar de la noticia señala la importancia que la prensa española otorga a la cobertura del presidente mexicano. El País y El Mundo contaron con reporteros propios que informaban desde México. La Vanguardia se apoyó en las agencias de noticias, principalmente Efe.


5. Dominan los titulares negativos

El 49,3% de los titulares tienen una valoración negativa, la positiva el 28,7% y la neutra 22,1%. Esto significa que la mitad de los encabezados sobre AMLO y su Gobierno reciben un tratamiento desfavorable que tendrá consecuencias negativas en la opinión pública española, considerando que en muchas ocasiones los titulares son la única referencia informativa que tienen los lectores.


6. Predominan los temas de política interna sobre de política exterior, económicos y culturales.

La composición de la agenda informativa de López Obrador en los diarios estuvo marcada principalmente por los asuntos de política nacional: seguridad, corrupción, narcotráfico, programas sociales sobre violación de derechos humanos –ataques a periodistas, activistas y feminicidios. Siguieron los de política internacional: la carta que envió al rey Felipe VI de España, la relación política, comercial y migratoria con los Estados Unidos, y la concesión de asilo al exmandatario boliviano, Evo Morales. Los temas económicos (inversiones en México) y culturales (cine y literatura) tuvieron una presencia discreta.


7. Más negativa que positiva la gestión del presidente

La evaluación global para la gestión del presidente fue más negativa 44,3% que positiva 39,8%. Por áreas: negativa para los asuntos de política nacional y política internacional; positiva para economía y cultura.


8. Atributos asociados al presidente

Los principales atributos de López Obrador que la prensa destaca son: firmeza, trabajador, dialogante y empático.


9. Marco emocional: entre la esperanza y la desconfianza

La esperanza es el principal marco emocional con el que la prensa española asocia a López Obrador y su Gobierno (45,6%). Aunque se identifican sentimientos negativos como la desconfianza presente en el 22% de los textos periodísticos o el enfado en el 16,2%, en términos globales, la administración del presidente se sigue vinculando emocionalmente más con la idea de ilusión que de desencanto. Pese a que durante el año 2019 ha ido perdiendo peso, en enero las referencias fueron del 11% y se terminó diciembre con 2,9%, durante 11 meses la mención a la esperanza ha tenido los porcentajes más altos en los textos periodísticos.


Estudio de referencia:

Santillán Buelna, José Ramón y Pickering Gómez, Diego (2020). Primer año de gobierno de López Obrador en la prensa española: entre la esperanza y la tristeza. Informe de investigación. No.3. Observatorio de México en España.



104 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo