Publicamos el estudio: Presencia mexicana en España, 2000-2020


Las investigaciones sobre la presencia mexicana en España se han multiplicado en los últimos veinte años. Los estudios sobre la imagen del país, la proyección del poder suave (soft power) y la migración mexicana están recibiendo un fuerte impulso en los últimos diez años, con un crecimiento tanto en la cantidad de estudios publicados como en el número de investigadores de ambos países que analizan la influencia de los mexicanos en territorio español.


Esta es una de las conclusiones del informe de investigación Presencia mexicana en España. Dos décadas de investigación científica 2000-2020, elaborado por el Dr. José Ramón Santillán Buelna y el Dr. Ulises Márquez Pulido miembros del Observatorio de México en España (Obsmex), centro de investigación, con sede en Barcelona, que estudia la presencia mexicana en suelo español.


La coordinación de la edición del informe estuvo a cargo de la Dra. Kenia del Orbe, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigadora asociada en el Observatorio de México.


El informe recopila y analiza 125 trabajos académicos: libros, capítulos, informes, artículos de investigación y tesis doctorales sobre la notoriedad de México en suelo español para describir la evolución de la producción científica, tipo de trabajo académico, lugar de publicación, autoría, género de los firmantes y su disciplina de conocimiento. También se examina las áreas de estudio y temáticas de los trabajos.


Otros resultados del estudio para destacar son: a) la producción científica ha tenido un crecimiento exponencial, se ha pasado de 15 trabajos en 2000 a 125 en 2020; b) la investigación se difunde principalmente en artículos de investigación y capítulos de libro; c) En España se publica el 79,2% y en México el 17,6%.


En cuanto a la autoría, el 83,2% están firmados por un solo investigador; los hombres publican el 51,2% de los trabajos y las mujeres el 48,8%. Por género, hay una igualdad en la producción de artículos de investigación; En cambio, los hombres publican más libros e informes y las mujeres más capítulos y tesis doctorales.


El 39,2% de los investigadores pertenecen a universidades españolas y el 34,4% a mexicanas, y por disciplina, los historiadores aportan el 38,4% de los estudios.

La investigación también identifica cuatro áreas que han focalizado la investigación académica sobre la presencia mexicana en España en los últimos veinte años:


1. Trabajos sobre la imagen pública del país orientados a conocer la percepción española que se tiene del país azteca, el soft power mexicano, los presidentes y su gestión política, pero también abordan estudios referidos a la representación mediática de la Revolución Mexicana en la prensa local.


2. Estudios del México Contemporáneo explican acontecimientos que se han desarrollado en el último siglo y que han impactado en ambos países (Guerra civil, zapatismo) o temas sobre diplomacia, inversiones mexicanas, pero vistos desde la mirada española.


3. Estudios de Cultura que describen el legado e influencia cultural mexicana en España, en áreas como el cine, la literatura, la pintura, la arquitectura y la música.


4. Investigaciones sobre inmigración que explican el perfil del inmigrante, su adaptación y prácticas sociales. También tratan de la política migratoria para incorporarse a la sociedad de acogida.


Estas últimas investigaciones, por las características de inmigrante cualificado que tiene el mexicano en España, será un tema de gran interés no sólo para el mundo de la academia, sino que también para el gobierno mexicano y la sociedad receptora. Por lo tanto, se espera que las pesquisas en el tema aumenten y las perspectivas y enfoques de análisis también.


Por último, los resultados de este informe de investigación son una oportunidad para comprender y profundizar en el conocimiento de México, los mexicanos y lo mexicano en España, también sobre nuestros lazos en común que permitan un mayor acercamiento entre ambos países. El presente trabajo académico constituye un esfuerzo en ese sentido.


Estudio de referencia:

Presencia mexicana en España. Dos décadas de investigación científica, 2000-2020. Santillán, J.R y Márquez, U. Informe de investigación 5. Observatorio de México en España. 2022. España.






12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo