Presentación del último libro del Obsmex


Acabamos de publicar el libro Perfil del corresponsal mexicano en España, una investigación realizada por José Ramón Santillán Buelna y Patricia Maldonado Pérez, y del cual tuve el honor de coordinar su edición en papel.


Desde la perspectiva teórica de las culturas periodísticas y el enfoque metodológico cuantitativo, esta obra que aquí presentamos se centra en describir el Perfil de los corresponsales mexicanos de los distintos medios de comunicación que informan desde España.


Se analizan varias de sus características sociodemográficas y se identifican algunos rasgos de su actividad laboral (género, la edad, el nivel de estudios, experiencia profesional y años que lleva como corresponsal de su medio). Entre otras cuestiones, la investigación identifica el número de corresponsales mexicanos en España, los medios que representan y la ciudad donde tienen fija su corresponsalía. Además, se profundiza en conocer qué tipo de profesional son, si trabajan en equipo o solos, el tipo de cobertura informativa que realizan, si cubren más plataformas de su empresa y si colaboran con otros medios de comunicación.


El estudio también presta especial atención a identificar el uso que realizan los corresponsales de sus redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter) para comunicar su trabajo.


Este análisis es el cuarto informe de investigación, dedicado a los estudios iberomexicanos, examinar la presencia de México y los mexicanos en España. Además para nosotros, la edición en papel de este trabajo es un logro muy importante para impulsar la difusión de la producción académica de nuestro centro de investigación y apoyar la labor de estudiantes, académicos, investigadores, periodistas y gente interesada en los estudios sobre México y su presencia en España.


También desde aquí queremos agradecer al diplomático, periodista y escritor Diego Gómez Pickering, por la elaboración del prólogo de este informe, y al artista Jonás Amez por habernos cedido la imagen de uno de sus cuadros para ilustrar la portada.


Por último, aprovechamos la publicación de este informe para presentar a nuestro Comité Científico, un grupo de destacadas personalidades tanto mexicanas como extranjeras, procedentes del ámbito académico, cultural y social que tienen en común un alto conocimiento de las relaciones entre México y España.



__________________________________________________________________________________________

Kenia Del Orbe Ayala. Es profesora ayudante de la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora asociada del Observatorio de México en España.

50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo