• Equipo Obsmex

Publicamos el Informe "Presencia e imagen de México en la prensa española"

Actualizado: may 31

Los asuntos de política nacional, marcada por la violencia en el país, el Gobierno de López Obrador y la corrupción son los que más determinan la imagen que se proyecta desde la prensa española de México. Esta es una de las conclusiones del informe Presencia e imagen de México en la prensa española elaborado por José Ramón Santillán Buelna, director del Observatorio de México en España (Obsmex), y Alberto Zuart Garduño profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas IIJ-UNACH e investigador asociado del Obsmex.


La edición del trabajo estuvo a cargo de la Dra. Kenia del Orbe Ayala, investigadora asociada en el Obsmex y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El informe desarrolla una investigación empírica sobre la cobertura y tratamiento informativo de la presencia de México en tres periódicos españoles: La Vanguardia, El País y El Mundo, diarios de referencia por su capacidad para crear tendencias y opiniones. Se realizó un análisis de contenido a 620 noticias publicadas en los tres medios durante el año de 2019.

Otros resultados del estudio para destacar son: a) la producción noticiosa sobre México la concentra El País, de cada 10 noticias, cinco son publicadas por este periódico, tres La Vanguardia y dos El Mundo; b) Los corresponsales firman el 65,5% de las noticias y las agencias el 30%; c) El 71,15% de los acontecimientos que se cubren ocurren en el país y sobresale la Ciudad de México como epicentro informativo; y d) los políticos son los principales actores informativos.

La investigación también concluye que durante el año 2019 los temas que más interesaron a la prensa española fueron: violencia, Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, corrupción y caravana migrante (política nacional), relación con Estados Unidos, España, Bolivia y Venezuela (política exterior), cine y literatura, turismo, ciencia y tecnología, y gastronomía (cultura), inversiones en México tanto de Estados Unidos como de España (economía/negocios).

El análisis sobre la valoración periodística de la imagen de México señala que fue más negativa (47,5%) que positiva (35,8%). Cuando se analiza por áreas, predomina los valores desfavorables para la dimensión de política nacional, que supone la mitad de las noticias sobre el país en los periódicos españoles, y valores favorables para los ámbitos de cultura, economía y política exterior.


Por último, el informe hace importantes recomendaciones para mejorar la imagen internacional de México entre las que destacan:

  • La imagen negativa de México no es solo asunto de información, sino de resolver problemas estructurales como la violencia, inseguridad, corrupción y gobernar con eficiencia.

  • La cobertura informativa de México hecha por la prensa española debe contribuir a dar una imagen neutra, imparcial del país, basada en el rigor profesional y la pluralidad informativa, sin reproducir estereotipos ni simplificaciones.


  • Nombrar o crear una Secretaria de Estado como autoridad coordinadora y establecer un portavoz internacional encargado de difundir informaciones en medios internacionales.


  • Aprovechar a la comunidad migrante - estudiantes, académicos, escritores, empresarios, asociaciones de mexicanos - que transmite valores positivos, como talento, profesionalismo, trabajo y ayudan a construir una percepción positiva del país.


Estudio de referencia:

Presencia e imagen de México en la prensa española de referencia. Santillán, J.R y Alberto Zuart Garduño. Informe de investigación 2. Observatorio de México en España. 2020. España.

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design