• José Ramón Santillán Buelna

Observatorio de México en España: ¡Cumplimos dos años!


En el Observatorio de México en España (Obsmex), centro de análisis que desde Barcelona estudia la imagen país, la proyección del poder cultural y la migración mexicana en este mes de diciembre cumplimos dos años.


Todo aniversario es una oportunidad para hacer un balance, una mirada al camino recorrido que nos ayude a evaluar nuestro trabajo y a rediseñar nuevos objetivos.



En estos 24 meses hemos finalizado tres proyectos de investigación que publicamos en versión online como informes: “El sexenio de Peña Nieto en la prensa española”; “Presencia e imagen de México en España”, y “Primer año de gobierno de López Obrador en la prensa española”, este último trabajo también ha sido editado en papel.


Hemos escrito los libros: “Visiones de México en España” y “México, en la prensa catalana”, estos libros fueron el detonante para fundar el Observatorio con el objetivo de estudiar de manera científica y sistemática la presencia mexicana en la Península Ibérica. También publicamos los capítulos de libro: “Corresponsales españoles en México”; “Prensa y emociones. ¿Qué sentimientos transmiten de México la prensa catalana” y “Cineastas mexicanos y poder suave”, que han sido editados por instituciones académicas de prestigio como la Sociedad Latina de Comunicación, la Universidad de Lleida y la Sociedad Española de periodística.


Asimismo hemos participado en cinco congresos internacionales y dictado dos conferencias donde presentamos resultados de nuestros estudios, actividad vinculada con los 50 análisis sobre la presencia de México en España desde diversos ámbitos (política, economía, educación, cine, literatura, gastronomía, migración, entre otros), que publicamos semanalmente en nuestro blog.


En mayo de este año iniciamos una colaboración especial con el programa de radio México x España, dirigido por Toño Muñiz, donde nuestra analista Gabriela Venegas presenta semanalmente una cápsula con contenidos que hacen referencia a los estudios que del Observatorio. Tenemos ya 20 podcasts.


A todo esto se ha de sumar el hecho de que hemos sentado las bases del Repositorio de Estudios Iberomexicanos, un catálogo de referencias de libros, capítulos, informes de investigación, artículos académicos y tesis de grado y posgrado que estudian a México y lo mexicano en España. Actualmente tenemos ya 100 referencias que se pueden consultar en nuestra página.


Estos son los principales resultados que hemos conseguido en estos dos años y queremos recordarles que la información, los estudios, las publicaciones, los análisis y los podcasts están a disposición en nuestra página www.obsmex.com para estudiantes, académicos, investigadores, periodistas y toda persona interesada en conocer la presencia mexicana en España.


Además de las publicaciones e información que se puede encontrar en nuestra página, el Observatorio lleva a cabo tutorías académicas para el diseño y desarrollo de trabajos de investigación de grado y posgrado que tengan como foco de interés a México en su relación con España. De la misma forma elaboramos, bajo petición, informes y dossiers de información sobre temáticas específicas o acontecimientos concretos de la relación bilateral y que sea de especialidad utilidad para instituciones públicas o empresas.


Por último, quiero agradecer el trabajo de Gabriela Venegas, Kenia Del Orbe, Alberto Zuart, Marina Acosta quienes día a día ayudan a consolidar al Observatorio, como centro de análisis de referencia. Un agradecimiento especial para Diego Gómez Picketing, exembajador mexicano en Reino Unido, que colabora como analista desde hace un año y para la periodista Margarita Morales que se acaba de integrar a nuestro equipo.


Estos dos años han sido intensos, de mucho trabajo, pero, sin dudas, también maravillosos. Ahora comienza una nueva etapa y con la vista puesta en el futuro. Seguiremos estudiando y analizando la presencia mexicana en España.

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design