• José Ramón Santillán Buelna

Mexicanos y españoles: más distantes que distintos

· México construye un imaginario positivo de España


· En España, creen que México está en Sudamérica




A España no la tenemos a lado, la llevamos dentro” Octavio Paz

Los mexicanos a lo largo de nuestra vida estamos en un constante aprendizaje de la historia que nos une con los españoles. En cambio, en España hay un gran desconocimiento no sólo del pasado y presente de nuestro país sino de toda Latinoamérica. Basta ver como es un error común que se repite todos los días en los medios de comunicación, y también en las casas, centros de trabajo decir que México está en Sudamérica al igual que todos los países que están debajo de Estados Unidos.


España tiene que desarrollar una estrategia para construir una imagen positiva y amplia de Latinoamérica que termine con los tópicos que los medios de comunicación construyen. Por ejemplo, contrarrestar la imagen de México que esta llena de aspectos negativos: desorganizados, flojos, atrasados, exóticos, fiesteros, y resaltar aspectos positivos como que estamos invirtiendo en empresas españolas para paliar la crisis o tenemos universidades de prestigio internacional, como la UNAM, que pocas veces son mencionados.


Cuando un mexicano viene a España encuentra y aprovecha las coincidencias históricas y culturales en común, en cambio para un español el contacto con un paisano representa un gran desconocimiento de esos puntos que nos unen. Los encuentros y desencuentros diarios nos va señalando tanto a españoles como a mexicanos, que somos culturas más distantes que distintas.


España tiene en México a su gran aliado y el discurso oficial que habla todo el tiempo del pasado común: lengua, historia, religión, cultura, entre otros aspectos, no se ha puesto, de verdad, a fomentar un futuro compartido.


Los españoles tienen que hacer un esfuerzo para conocer y aprender la historia y cosmovisión de los mexicanos, y del conjunto de latinoamericanos. Porque al final son más las cosas que nos unen que nos separan.

__________________________________________________________________________________________


José Ramón Santillán Buelna es doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra. En Barcelona, dirige el Observatorio de México en España (Obsmex).

101 vistas0 comentarios