• José Ramón Santillán Buelna

México y la diplomacia mediática

· La información internacional construye nuestra imagen pública

· Tenemos una marca- país negativa en la prensa española

Los responsables de la gestión de la imagen pública de México deben incluir de manera estratégica el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información como recursos para fortalecer la percepción exterior del país.

Estas herramientas permiten desarrollar una diplomacia mediática, la imagen país que construyen los medios de comunicación y que afectan el conocimiento y comportamiento de las audiencias globales. De ahí, la necesidad de desarrollar una comunicación internacional eficiente orientada a quienes quieren invertir, estudiar, visitar o vivir en México.

La ominipresencia de la información, el consumo de noticias que está migrando a Internet y la rapidez en informar están construyendo una sociedad intercomunicada y global que está transformado la práctica de las relaciones internacionales. En el ámbito de la diplomacia pública los medios digitales e Internet proporcionan el conocimiento e interpretación de un nación a personas de todo el mundo, que ahora acceden a acontecimientos internacionales que habían quedado reducidos a una minoría con los medios tradicionales.

En este escenario debe comprenderse la diplomacia mediática mexicana para aprovechar el potencial de los medios de comunicación, Internet y las redes sociales, y poner en marcha programas de comunicación internacional basados en el análisis de la información internacional de México en el mundo. Estos estudios permitirían fortalecer la representación exterior del país.

Hasta la fecha, la diplomacia mexicana no ha sabido utilizar con eficiencia las transformaciones digitales para proyectar un imagen positiva del país. Por ejemplo, en España somos vistos como un país con cuatro características dominantes: peligroso, económicamente atractivo, culturalmente sólido y como una tierra de asilo. Según los resultados del estudio Presencia e imagen de México en la prensa española de referencia, investigación que hemos desarrollado en el Observatorio de México en España (Obsmex).

Por lo tanto, en la era de las comunicaciones planetarias, la diplomacia mediática tiene un papel decisivo para proyectar un país sólido en la opinión pública mundial. México necesita análisis de expertos de su visibilidad exterior para que se promuevan estrategias de comunicación internacional, a través de los medios digitales y en redes sociales como Facebook y Twitter, encaminadas a situarnos en el mundo. El resultado será una imagen mediática positiva.

___________________________________________________________________________________________

José Ramón Santillán Buelna es doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra. En Barcelona, dirige el Observatorio de México en España.

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design