• José Ramón Santillán Buelna

México y España, romance literario


En el año 2020, dos escritores mexicanos ganaron galardones literarios muy importantes de España. El Premio Alfaguara para Guillermo Arriaga, por su novela Salvar el fuego y El Premi Ciutat de Barcelona 2019 para Mateo García Elizondo por su novela una cita con La Lady.


Sin olvidar que en 2014 los escritores mexicanos obtuvieron los tres premios literarios más importantes de España. El Planeta para Jorge Zepeda, El Herralde para Guadalupe Nettel y la entrega del Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska y en 2015 para Fernando del Paso. Estos galardones a la literatura mexicana tuvieron una gran presencia en los medios de comunicación hispanos e internacionales.


La literatura mexicana se consolida como uno de los grandes valores del prestigio de México en España (soft power). Los recientes premios obtenidos por sus escritores contribuyen a construir una imagen de potencia intelectual reduciendo las representaciones negativas sobre la inseguridad en el país. El reconocimiento literario fortalece la relación bilateral, basta con ojear la sección de Cultura de algunos periódicos para darse cuenta de que es un vínculo sólido que da un importante impulso a la imagen pública del país.


Durante años la actividad cultural mexicana ha gozado de gran valoración y reconocimiento en España. Uno de los componentes más importantes de dicha actividad es la literatura y sus escritores, la edición y distribución de sus libros por editoriales hispanas ha aumentado en los últimos años. También la de autores españoles en México.


El reconocimiento de los escritores mexicanos en España permite contrarrestar las representaciones mediáticas que reducen a todo un país a los estereotipos de violencia, que es un tema importante pero no el único. Los autores premiados en sus libros ofrecen al lector profundizar en las complejidades culturales, políticas, religiosas, lingüísticas y económicas del país. Los premios de estos literatos pueden modificar las ideas preconcebidas sobre los mexicanos.


La repercusión que estos premios literarios tienen para el país es un tratamiento positivo en los medios de comunicación para la percepción internacional del país, así lo me hemos confirmado en nuestras investigaciones sobre la imagen pública de México en la prensa hispana que desarrollamos en el Observatorio de México en España (Obsmex), algunos de los resultados de nuestros trabajos indican que las imágenes con mayor presencia informativa fueron a favor de asuntos culturales en detrimento de aspectos negativos como el narcotráfico y la inseguridad pública.


El Gobierno mexicano tiene que vender la solidez de nuestra cultura y promocionar los últimos logros de nuestros escritores en España como seña de identidad del país. Tiene que hacer saber al mundo que, más allá de la violencia y el narcotráfico, México vive un momento dulce, y la literatura es la mejor herramienta para darlo a conocer.

__________________________________________________________________________________________

José Ramón Santillán Buelna es doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra. En Barcelona, dirige el Observatorio de México en España (Obsmex).

Entradas Recientes

Ver todo