• Margarita Morales

México en la obra de Blasco Ibáñez


Es interesante descubrir cómo el escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, vio a la sociedad mexicana de 1920, cuando publicó el libro “El militarismo mejicano”, luego de la visita que realizó a ese país, invitado por el gobierno de Venustiano Carranza.

Se trata de un libro que, como inmigrantes en España, bien valdría la pena leerlo para conocer las impresiones que el novelista recogió del México postrevolucionario.


Blasco Ibáñez planeaba la realización de un libro sobre la sociedad mexicana, por eso viajó al país, procedente de Estados Unidos, donde se encontraba promoviendo su obra “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Su idea era conocer y estudiar la sociedad mexicana para dar forma al libro “El águila y la serpiente”, el cual finalmente nunca se publicó en forma.

Regresó a Estados Unidos y por petición del New York Times, escribió una serie de artículos periodísticos que reflejaban sus impresiones. Sus textos, que luego fueron publicados en más periódicos norteamericanos, mostraban una realidad que incomodó a la clase política, social, incluso periodística mexicana, de tal manera que lo acusaron de “haberse vendido a los yanquis”.

El escritor sólo se limitó a dar voz a aquellos mexicanos que se atrevieron a hablar con él para transmitirle sus miedos a los caudillos y la tiranía militarista que se vivía entonces. Ante la polémica desatada, quiso restablecer la verdad, convirtiendo los escritos en la pieza literaria, “El militarismo mejicano”, que Editorial Prometeo, propiedad del mismo escritor, publicó en misma Valencia, en 1920.

“El águila y la serpiente” finalmente nunca vio la luz. Blasco llegó a escribir algo de la novela, una especie de boceto amplio que circula entre estudiosos de su obra, pero que habría que pulir. Su deseo de sumar esta pieza a su serie de las “novelas de la raza” se truncó y, por ende, los mexicanos nos quedamos sin conocer una obra importante que seguramente nos permitiría descubrir que muchas características de esa sociedad del pasado, se siguen repitiendo en la actual, como las relaciones entre México y Estados Unidas, a veces buenas, a veces malas; la corrupción, el famoso “dedazo” para escoger presidente; las diferencias sociales y el sistema electoral manipulado muchísimas veces en sus resultados.

Cualquier mexicano, resida donde resida, debe hacer lectura de este libro para conocer otro ángulo de la historia reflejada por un escritor extranjero, cuya prosa sorprende por lo bien que transmite la idiosincrasia de la sociedad y política mexicana.

__________________________________________________________________________________________

Margarita Morales es periodista y editora mexicana con experiencia en medios tradicionales y digitales, gestión de redes sociales, contenidos para blogs y realización de páginas web. Reside en Valencia, España.

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design