• José Ramón Santillán Buelna

Los Oscar y la imagen internacional de México

Actualizado: abr 27


Los Oscar otorgados a los cineastas mexicanos en los últimos años han impactado positivamente en nuestra imagen internacional. Porque con estos triunfos, al país se le relaciona con un semillero de artistas talentosos, creativos y competitivos. Un rasgo cultural que nos distingue en el mundo.


Por ejemplo, en España, se representa al país como una nación con grandes cineastas: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritú, quienes en la última década han triunfado en Hollywood. Y también con magníficas actrices como Salma Hayek, Lupita Nyong y actores como Diego Luna y Gael García. Esta energía artística debe ser aprovechada para reforzar y potenciar nuestra presencia en otros países.


La idea de que México tiene un gran fortaleza cultural y los mexicanos mucha capacidad creativa en todos los ámbitos artísticos, ha sido comprobada en las investigaciones que realizamos en el Observatorio (www.obsmex.com) sobre la imagen del país en los medios de comunicación españoles. Los resultados muestran que es una ventaja competitiva frente a otros colectivos latinoamericanos donde la actividad cultural mexicana tiene un tratamiento y valoración muy positiva en la prensa de referencia.


Por lo tanto, la cultura mexicana en todos sus ámbitos es una de las principales bases en las que se sustenta la imagen exterior del país. En España son los cineastas, los escritores, los académicos, los profesionales, los estudiantes y la población mexicana residente quienes promueven a través de una gran red la cultura de nuestro país. Al compartir el mismo idioma y un pasado histórico en común impulsan los valores artísticos y la idiosincrasia de nuestro país.


Buena prueba de ello es la amplía cobertura mediática que se le dio en la prensa española al triunfo de los mexicanos en los Oscar. Si bien es cierto que siguen algunos aspectos negativos sobre la percepción del país, sobre todo en cuestiones de inseguridad ciudadana, estas imágenes pierden mucha presencia informativa a favor de asuntos culturales, financieros y turísticos.


Es así que el triunfo de los cineastas mexicanos en los Oscar ha apuntalado que el factor cultura es un activo sólido en la promoción de la imagen exterior del país relacionada con el talento de sus ciudadanos. Da más visibilidad positiva que la visita de un presidente, por ello es importante considerarla dentro de la diplomacia pública para reforzar la presencia internacional del país.

131 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo