• Diego Gómez Pickering

Las estrellas mexicanas de la televisión española

Manolo Caro y Danna Paola, el Almodóvar mexicano y la Madame de Merteuil de Las Encinas, de acuerdo con el diario El País, se han posicionado como los reyes de las pantallas de televisores y ordenadores de toda la península ibérica a través de su creatividad y talento. A lo largo de las más de diez semanas que ha durado el estado de alarma en territorio español a raíz de la covid-19, la televisión, y en particular las series televisivas, han sido la medida más socorrida para sobrellevar las estrictas medidas de confinamiento. Lo que hace de las teleseries, entre ellas La casa de las flores, creada y dirigida por Caro, y Élite, protagonizada por Danna Paola, el producto cultural más consumido en el mercado hispano.


De acuerdo con las estadísticas más recientes sobre el consumo televisivo en España, a partir de un estudio realizado por la compañía Barlovento Comunicación, referente en la materia; la televisión de pago es la que más ha crecido en lo que va del año 2020 en el país, en particular, las plataformas de contenidos (como Netflix, HBO o Amazon Prime) más que los canales de pago tradicionales proporcionados por conglomerados como Movistar+, Vodafone u Orange. Durante el primer trimestre del año, Netflix alcanzó los 14.1 millones de suscriptores en España, posicionándose como la opción televisiva de paga más recurrida del país; su competidor más cercano, Amazon Prime, tiene una audiencia cuatro veces menor. No es sorpresa pues que las series dirigida y protagonizada, respectivamente, por los mexicanos, estén entre los seriales favoritos de los españoles.


Entre enero y abril de 2020, la tercera temporada de Élite, estrenada el pasado 13 de marzo en la plataforma virtual, casi de manera coincidente con el inicio del estado de emergencia, y la tercera temporada de La casa de las flores, estrenada en plena cuarentena, el 23 de abril; se han posicionado por varias semanas entre las series más vistas de Netflix en España, de acuerdo con las estadísticas hechas públicas por la misma plataforma. Garantizando que el talento de Caro y la maestría de Danna Paola, se adentren por horas en un mismo día en la casa de millones de españoles; y que, con ellos, se cuelen a los televisores peninsulares, la cultura, los colores, el acento y la creatividad mexicanos.


Con Manolo Caro y con Danna Paola todos los días llegan a los hogares ibéricos, desde La Coruña hasta Tarragona, desde Cádiz hasta San Sebastián y desde Oviedo hasta Valencia, pasando por Tenerife y Mallorca, Ceuta y hasta Melilla; lo ojos verdes de Verónica Castro que todo lo que tocan enamoran, el acento nasal de la multifacética Cecilia Suárez, las canciones de Lupita D’Alessio y de Gloria Trevi, la forma que tenemos de hablar los mexicanos, nuestros gestos y dichos, nuestro espíritu y nuestra muy particular manera de sufrir (y de hacer sufrir), como lo muestra Lucrecia en Élite, el personaje interpretado por Danna Paola.


La historia del talento mexicano en la televisión española no es reciente, lleva años, incluso décadas gestándose, imposible olvidar que durante los años de la dictadura franquista el cine mexicano de la época de oro se proyectase con igual éxito en pantallas grandes que en las pequeñas de casa; Cantinflas mismo es referente conocido entre la generación de adultos mayores españoles y algunas de las telenovelas (o culebrones en castellano peninsular) más rentables de la Televisa de los años ochenta, tuvieron nichos de acogida en el país. Sin embargo, es justo con Manolo Caro y con Danna Paola, que la influencia del poder suave mexicano a través de la televisión es más notoria que nunca antes. La confirmación de una cuarta temporada para Élite, según publicó en fecha reciente la revista estadounidense Variety, con un personaje de Lucrecia reforzado y seguido cada vez por mayor número de fans en España, y el inminente estreno de Alguien tiene que morir, protagonizada por Carmen Maura y primera serie rodada en España por Caro, son ejemplo claro de ello.

___________________________________________________________________________________________

Diego Gómez Pickering es corresponsal para África Subsahariana del semanario mexicano Proceso. Es diplomático, periodista y escritor. Doctorando en Diplomacia y Relaciones Internacionales por Euclid Univesity y maestro en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU. su libro más reciente es Diario de Londres (Taurus, 2019). Esta es una colaboración especial para el Observatorio de México en España.

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design