• José Ramón Santillán Buelna

La imagen de México en la prensa española (2019)

Actualizado: jul 16

En el Observatorio de México en España (Obsmex) acabamos de publicar el informe Presencia e imagen de México en la prensa española de referencia. El estudio presenta los principales resultados del enfoque y tratamiento informativo de las noticias de México en los diarios La Vanguardia, El País y El Mundo, y sus efectos para la imagen internacional del país.


La investigación ha sido realizado por los investigadores que firman esta nota y la edición y prólogo estuvo a cargo de la Dra. Kenia Del Orbe Ayala, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Colaboradora Honorífica de la Universidad Complutense de Madrid.


Este informe está basado en un análisis de contenido a 620 noticias publicadas en La Vanguardia (175), El País (320) y El Mundo (125) durante el año de 2019. A continuación describimos algunas conclusiones:


La producción informativa la concentra El País


De cada 10 noticias sobre México cinco son publicadas en este diario, tres en La Vanguardia y dos en El Mundo. El predominio de El País se explica porque cuenta con más recursos, una oficina en la Ciudad de México compuesta por una Redacción de 20 periodistas que se dedican a cubrir la actualidad del país y coordinar la Edición América. Este factor es importante porque será el diario que tendrá mayor influencia e impacto a nivel internacional –sobre todo en el mundo donde se habla español- para transmitir imágenes, ideas y percepciones de México.


Ciclos informativos


Se publicaron una media de 51,6 noticias mensuales. El pico de mayor cantidad de noticias se da en enero y febrero y coincide con cuatro acontecimientos: el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, El Oscar para Alfonso Cuarón por su película “Roma”, la visita del presidente Pedro Sánchez y la llegada de la caravana migrante de centroamericanos que necesitan cruzar México para migrar a Estados Unidos.

También la cobertura mensual identifica “acontecimientos estacionales”, que la prensa española acostumbra a cubrir cada año, como el aniversario del exilio republicano español (junio), la celebración de El Grito (septiembre), El Día de Muertos (noviembre) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (noviembre).


Los corresponsales firman el 65% de las noticias


Los corresponsales rubrican el 65% de las informaciones. Las agencias de noticias el 30%. Las notas sin firma son el 3,1% y las elaboradas por la redacción el 1,9%.

Por diarios, los periodistas de El País firmaron el 95%. En La Vanguardia el 84% son de las agencias de noticias, principalmente Efe. Y en El Mundo predominan los contenidos de su corresponsal 64%.


La Ciudad de México, es el epicentro informativo


En el estudio son mencionadas 10 de las 32 entidades como origen geográfico de los acontecimientos. Destaca con el 70% la Ciudad de México, capital del país y principal centro informativo. Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León y Estado de México aparecen como lugares donde ocurren sucesos de violencia y narcotráfico. Y Baja California y Chiapas con asuntos de migración y seguridad fronteriza.


Predominan temas de política nacional sobre política exterior, cultura y economía.


Las temáticas de política nacional (violencia, Gobierno de AMLO, corrupción) son los que más atención informativa reciben. Le siguen los de política exterior (relación con Estados Unidos, España y con Bolivia –el asilo de Evo Morales-). En tercera posición los asuntos de cultura (Cine y literatura, turismo, ciencia y tecnología, gastronomía). Y por último, los económicos (inversiones en México tanto de capital estadounidense como español).


El Gobierno de López Obrador y la carta a Felipe VI


La gestión del Presidente tuvo un interés informativo del 21%. Se publicaron noticias sobre el control gubernamental de la distribución y precios de la gasolina, la lucha contra la corrupción y la eliminación de privilegios en el gobierno, la creación de la Guardia Nacional, entre otras cuestiones.

También la carta que López Obrador envío al rey Felipe VI –para pedir una disculpa española por los abusos cometidos contra los indígenas durante la Conquista-, tuvo una importante cobertura y recibió un enfoque crítico.


El tratamiento periodístico es más negativo que positivo para la imagen de México


Las noticias con tratamiento negativo son las más numerosas 47,5%, las positivas el 35,8% y las neutras 16,7%. A partir de estas cifras se concluye que casi la mitad de las informaciones publicadas en los tres periódico tenían un enfoque con consecuencias desfavorables para la imagen de México, de sus instituciones o ciudadanos.

Por áreas: es desfavorable para la política nacional y positiva para economía, política exterior y cultura. Sin embargo, las valoraciones negativas de la política interna por su cuantía son las que más determinan la imagen que se proyecta de México desde la prensa española.


Un país peligroso, económicamente atractivo, culturalmente sólido y lugar de asilo


Esos son las cuatro enfoques que la prensa española hace de México. La de país peligroso vinculado a la violencia, el narcotráfico y al asesinato de activistas, periodistas y mujeres. En los últimos años, este marco informativo es el que se va imponiendo en las noticias que publican del país los medios españoles.

Por otro lado, la imagen económica que los diarios proyectan es la de un país fiable para invertir, estable financieramente y con perspectivas de crecimiento. En el ámbito cultural se transmite la idea de potencia cultural apoyada en el reconocimiento internacional de sus cineastas y escritores. Por último, la de política exterior está relacionada con la tradición diplomática mexicana de dar acogida a perseguidos políticos.


El informe completo se puede consultar en la página del Observatorio www.obsmex.com y además el estudio presenta un apartado con importantes sugerencias para mejorar la imagen de México, tomado como indicador el enfoque y tratamiento informativo que hacen tres diarios internacionales.


Esta nota fue publicada en sección colaboraciones de la web mexicanos en España.

https://www.mexicanosenespana.com/colaboraciones/colaboraciones33.htm


Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design