Investigación: Mujeres mexicanas en Barcelona



El reportaje “Mujeres construyendo lazos culturales Barcelona-México” una investigación de la Dra. Karina Pizarro Hernández, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e integrante del Comité Científico del Observatorio de México en España (Obsmex), se viene a sumar a los estudios sobre la migración mexicana en territorio español que en los últimos años se están desarrollando.


La investigación, basada en entrevistas, trata sobre la vida de tres mujeres mexicanas que viven en Barcelona: Sonia García García, promotora cultural; Enid Negrete, investigadora musical y Sonia Rosales, abogada. El estudio tiene como objetivo presentar a estas tres mujeres que en su vida profesional y cotidiana ejemplifican la relación cultural entre Cataluña y México. Unas profesionistas que también siguen vinculadas a sus comunidades de origen apoyando proyectos culturales.


Este trabajo se enmarca dentro del proyecto “Reconfiguración de las identidades desde la modernidades crítica en la nueva modernidad” para conocer los vínculos identitarios entre dos países en el marco de las migraciones internacionales, en este caso, ilustrados en tres mujeres que con su trabajo impactan tanto en la sociedad de acogida (Barcelona) como en la de origen (mexicana).


En el Observatorio de México en España estamos muy contentos en haber podido colaborar con la Dra. Pizarro en su investigación que se puede consultar en el siguiente enlace: https://youtu.be/qkQJ8CKAcmk


Datos de la investigación:

Coordinación del Proyecto: Dra. María Angélica Galicia Gordillo Instituto de Investigaciones Antropológicas (UAEH) Investigación: Karina Pizarro Hernández, Laura Myriam Franco Sánchez, Xenia Tonally González Arias Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Realización: Nancy Audelo Mendoza.





146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo