• Gabriela Lozano Venegas

Festival de Sitges, catapulta al cine fantástico mexicano

Actualizado: jul 17


Hoy comienzo mi artículo con una duda, y es que quisiera saber si existe alguna persona en México que desconozca nuestras leyendas, como por ejemplo de la llorona, o la de las momias, o que no conozca los personajes de fantasía como los alebrijes o la Catrina. Me atrevería a decir que no, Todos los conocemos, estas historias de misterio que nos acompañan desde la niñez, son parte de nuestra cultura y son parte de la magia de nuestro país.


Muchas de estas historias se han llevado a la pantalla grande por nuestros cineastas y están catalogadas dentro del género fantástico o de terror, un cine que a muchos apasiona, porque los mitos no conocen fronteras. En España, este género cinematográfico tiene su máxima exhibición en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, uno de los certámenes internacionales más importantes de su tipo y ha sido una importante plataforma para el lanzamiento de películas y directores mexicanos que han filmado las leyendas de nuestro país.


México y sus cineastas han tenido gran protagonismo en este Festival, destaca el director tapatío Guillermo del Toro quien participó por primera vez en 1993 con su película “Cronos” y ganó el Premio como Mejor guion. En otras ediciones ha presentado sus filmes “El espinazo del diablo”, “El laberinto del fauno” y “La cumbre escarlata”, teniendo siempre muy buena acogida por el público y la crítica. Fue premiado en 2002 con “La máquina del tiempo”, galardón honorífico reservado a las personalidades que hacen cine fantástico y en la edición del 50 aniversario del festival, celebrada en 2017, fue invitado como padrino, inauguró el certamen con la presentación de su película “La forma del agua”, ganadora de dos Oscars, un Globo de Oro, un BAFTA, entre otros reconocimientos internacionales.


Otro director mexicano que ha participado en el Festival de Sitges es Juan López Moctezuma con sus películas “La mansión de la locura” ganadora de la medalla de oro en 1974 y “Alucarda, la hija de las tinieblas” que en 1977 compitió en la categoría principal, y aunque no ganó, recibió un premio en la sección competitiva del festival.


Sin embargo, ha sido en la última década, gracias al reconocimiento internacional que ha tenido el cine mexicano los jóvenes directores tienen una mayor proyección, como Isaac Ezban presente en 2014 por su largometraje “México Bárbaro” y repitiera al año siguiente con su cinta “Los parecidos”. Ese mismo año, Jonás Cuarón, hijo del oscarizado director Alfonso Cuarón, presentó su película llamada “Desierto” protagonizada por Gael García Bernal, actor que también estuviera presente en la edición de 2019 con el film “Huachicolero” del director Edgar Nito.


En 2016, México aún brilló más en Sitges con la presentación de tres películas: “Tenemos carne” de Emilio Rocha, “Las tinieblas” de Daniel Castro y el cortometraje de Alberto Ordaz llamado “H.H.L”. Al año siguiente, Emilio Portes presentó “Belzebuth”.


Hay que destacar en este Festival la participación de la directora Sofía Carrillo quien presentara en 2018 su cortometraje “La bruja del fósforo paseante”, pues era la primera vez que una cineasta mexicana exhibía su obra.


Es así que, el Festival de Sitges es un foro que catapulta el reconocimiento internacional del cine fantástico mexicano y de sus directores. En este certamen en muchas ocasiones se ha premiado el talento de nuestros artistas y ha servido como escaparate para exhibir el poder cultural de México, un país lleno de leyendas y misterios que se han llevado a la pantalla.

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design