• Equipo Obsmex

Estudio: Primer año de gobierno de López Obrador en la prensa española

Entre la esperanza y la desconfianza: Así ven La Vanguardia, El País y El Mundo, tres medios españoles muy influyentes, el primer año de gobierno del presidente, según el último informe del Observatorio de México en España (Obsmex).


El 21% del total de las noticias sobre México en la prensa española se enfocaron en el presidente López Obrador y en el gobierno de la Cuarta Transformación, esta es una de las conclusiones del informe El primer año de gobierno de López Obrador en la prensa española: entre la esperanza y la desconfianza, elaborado por el Observatorio de México en España, centro de análisis que desde Barcelona estudia la imagen del país, la proyección del poder suave y la migración mexicana.

El trabajo presenta un detallado estudio de contenido de las noticias publicadas en el año 2019 por La Vanguardia, El País y El Mundo sobre el primer año de la administración del mandatario mexicano. Ha sido realizado por Dr. José Ramón Santillán Buelna, director del Observatorio, y Diego Gómez Pickering, diplomático, escritor y periodista. La edición estuvo a cargo de Kenia Del Orbe Ayala, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Otros datos que vienen a aportar una base objetiva del interés mediático por el presidente: el 75,6% de las noticias publicadas tienen un nivel de relevancia periodística media y alta. Son piezas de entre 500 y más de 1000 palabras, con fotografías e ilustraciones y el 71,3% son de autoría propia, están firmadas por los corresponsales de los diarios en México. Estas cifras indican la importancia que otorgaron a la cobertura del político mexicano y a su primer año de gobierno.

En el ámbito de la agenda periodística, el 60,2% de las noticias son de política interna y el 24,2% de política internacional. En las primeras destacan los temas sobre las actuaciones presidenciales en materia de seguridad, corrupción y narcotráfico. La puesta en marcha de programas sociales, temáticas sobre violación de derechos humanos –ataques a periodistas, activistas y mujeres-, y la inmigración relacionada con la caravana migrante.

En política internacional, lo más destacado fue la carta que envió el presidente al rey Felipe VI de España, la relación política, comercial y migratoria con los Estados Unidos, y la concesión de asilo al exmandatario boliviano, Evo Morales.

Con respecto a la carta de López Obrador que exigía una disculpa de la Corona por los abusos cometidos contras los indígenas durante la Conquista, tuvo un enfoque crítico en los medios con dos posiciones, una de rechazo a la petición del presidente (de la Casa Real, el Gobierno y el Partido Socialista); otra que lo señalaba como un gobernante populista (miembros del Partido Popular, Ciudadanos y Vox).

Otro de los resultados que arroja el estudio, al mandatario mexicano la prensa española le ve firme, trabajador, dialogante y empático, aunque califica su primer año de gobierno de forma ambivalente; pues un 44,3% de las noticias analizadas lo valoran de forma negativa y un 39,8% de forma positiva. Principalmente negativa para temáticas relacionadas con la política nacional e internacional, y positiva para su gestión económica y cultural.

También el informe provee un interesante análisis sobre el marco emocional utilizado por los medios que asocia al presidente en las noticias como portador de esperanza o ilusión es del 45,6% y de desconfianza el 22%. Mientras que el anuncio de programas sociales por parte del nuevo gobierno tiende a vincularse con el marco emocional de la esperanza; las noticias en torno al primer año del triunfo electoral, muestran una tendencia emocional de desconfianza.

La idea de esperanza está vinculada con mejorar la gobernabilidad del país, combatir la corrupción y mantener la estabilidad económica. Aunque durante el año de 2019 ha ido perdiendo peso, en enero las referencias periodísticas fueron del 11% y se terminó diciembre con el 2,9%, sigue siendo el principal enfoque emocional. Sin embargo, los datos indican que en los últimos meses aumenta sutilmente el sentimiento de desconfianza hacia la gestión del presidente.

El estudio completo ya puede descargarse en la página web del Observatorio: www.obsmex.com

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design