• Equipo Obsmex

Corresponsales mexicanos en España

Actualizado: feb 12


¿Cuántos corresponsales mexicanos hay en España? ¿Hay más hombres o mujeres? ¿A qué medios representan? ¿Qué tipo de categoría laboral tienen? ¿Qué requisitos se deben de cumplir para acreditarse como corresponsal? Para contestar a esas preguntas en el Observatorio de México realizamos un análisis a las bases datos de la Secretaría de Prensa de Moncloa, de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE y del Círculo de Corresponsales Extranjeros.


Los registros corresponden a 2020 y puede haber algunos periodistas que estén trabajando y no se hayan inscrito en ninguna de estas tres asociaciones. Sin embargo, la información consultada nos permite conocer algunos de las características de los corresponsales que firman las noticias que se publican de España en los diferentes medios mexicanos.


Aquí presentamos algunos resultados:


1. México con 20 periodistas acreditados, aparece en la cuarta posición, después de Estados Unidos con 32, Alemania, 31 y Francia 29. En cuanto al género el 70%, 14, son hombres y el 30%, 6, mujeres. 19 tienen su corresponsalía en Madrid y una en Barcelona.


2. Los periodistas representan a 18 medios mexicanos donde destaca el trabajo para las cadenas televisiones y después para periódicos. Cubren los siguientes medios: 2 revistas Proceso y Vértigo político; 4 diarios El Universal, La Jornada, Milenio y Excélsior; 3 cadenas de radio 3: Grupo Radiocentro, Milenio radio y W radio; 7 televisoras: Canal 22, Milenio TV, Televisa, Univisión Deportes, Uno TV, Cadena Tres y Claro Sports y dos agencias de noticias: Notimex y Cuarto Oscuro. Además, la embajada mexicana en Madrid tiene acreditado a un corresponsal.


Un dato que llama la atención: todos los corresponsales pertenecen a medios editados en la Ciudad de México, no hay ninguno de una revista, periódico o canal de televisión de fuera de la capital.


3. El 80% reportean como staff de tiempo completo, el 20% restante, la mitad son colaboradores y la otra parte freelance. El 70% realiza el trabajo solo y el resto cuenta con una persona más. Otro dato a destacar el 20%, cuatro periodistas, son responsables de la cobertura informativa de varios formatos de su medios (TV, prensa y radio).


4. Por último, el periodista Marco Appel, explica algunos de los requisitos para acreditarse como corresponsal en Europa. Entre los que destacan tener un contrato de empleo fijo o cartas de compromiso como freelance de uno o varios medios mexicanos. Sacar la visa correspondiente y al llegar al país tramitar el permiso de residencia, para lo que se debe probar con solvencia económica; obtener la acreditación oficial de periodista local; darse de alta en la oficina de impuestos española y contratar un seguro de salud; tener una cuenta bancaria para poder recibir pagos desde México.


En un mundo globalizado e interconectado lo que ocurre en España para México es importante por los estrechos vínculos diplomáticos, económicos y culturales que existen desde hace siglos. Donde en las últimas dos décadas el país europeo se ha convertido en el tercer destino de migración para los mexicanos, después de Estados Unidos y Canadá, una comunidad compuesta por más de 50.000 personas.


Esta nueva realidad migratoria debería ser considerada como un interés informativo para las audiencias de los medios de comunicación aztecas. La diáspora mexicana necesita del trabajo de los corresponsales para visibilizar el dinamismo que tiene en todos los ámbitos de la sociedad española. En ese sentido, los periodistas podrían ofrecer contenidos y enfoques informativos que proyecten la fortaleza económica, cultural y social de los mexicanos en España, que en muchas ocasiones pasa desapercibida por los medios de comunicación locales.

193 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo