• Equipo Obsmex

Cómo mejorar la imagen de López Obrador en España


Con datos del último informe de investigación del Observatorio sobre la cobertura del primer año del gobierno de Manuel Andrés López Obrador en los diarios españoles La Vanguardia, El País y El Mundo, realizado por José Ramón Santillán Buelna y Diego Gómez Pickering, describiremos algunas recomendaciones que nos platean para mejorar la imagen pública del presidente en España:


Primero. Creación de un plan de comunicación para mejorar la imagen del presidente López Obrador. A partir de integrar a las autoridades institucionales, formular una diplomacia pública efectiva a mediano plazo que vaya más allá de las actividades oficiales. Se trata de transmitir el mensaje de que este gobierno está tomando decisiones para resolver problemas estructurales como acabar con la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, acciones que proyecten un gobernante y una gestión política positiva.


Asimismo lograr que las noticias positivas relacionadas con los logros de la administración de AMLO lleguen a los periodistas y corresponsales de los principales medios internacionales, y por tanto, influyan en la manera en cómo es representada en el exterior.


Muy importante es potenciar la sinergia entre las instituciones diplomáticas y la comunidad migrante para coordinar las políticas de comunicación que permitan dar a conocer de forma más exhaustiva el trabajo eficaz del gobierno mexicano y construyan un relato diferente al de la corrupción que ha dominado en la imagen exterior del país asociada con algunos funcionarios del gobierno en los últimos años.


Además de organizar visitas de líderes de opinión hispanos, columnistas y periodistas especializados cada determinado tiempo a zonas industriales de México, lugares de alto atractivo turístico pero poco conocidos en España y similares, que incluyeran encuentros con el Presidente, académicos y empresariado.


También desarrollar un trabajo proactivo, por parte del gobierno mexicano, que busque generar más contenidos y con mayor diversidad sobre sus acciones y prioridades en materia de política pública y de política exterior, pero también sobre temáticas de índole económica y cultural es recomendable.


Otro recomendación que proponen nuestros investigadores en su estudio es fomentar una relación más estrecha con los equipos periodísticos de los periódicos españoles, en un futuro de mediano plazo se podría diversificar la cobertura mediática que realizan y, eventualmente, incidir positivamente en la percepción que dichos medios transmiten sobre el gobierno mexicano.


También se aconseja nombrar un portavoz o vocero encargado de construir una relación positiva y continua con los corresponsales de los medios españoles para que puedan infomar de las acciones del gobierno. Esto proporcionará información de primera mano a los periodistas con el fin de conseguir una mejor cobertura que impacte de forma positiva en la imagen del presidente y su gestión .


Finalmente se sugiere fomentar el desarrollo de investigaciones empíricas que estudien de forma científica la imagen que definen de México y del presidente los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales, las redes sociales – Facebook, Twitter, Instagram – y blogs de Internet.


Nuestros investigadores en su informe sobre la imagen internacional de López Obrador y de su administración en la prensa española, insisten en que la reputación internacional del presidente mexicano no es sólo cuestión de información, sino de resolver problemas estructurales como la inseguridad ciudadana, acabar con la violencia y gobernar con eficacia.


Es importante remarcar que estas recomendaciones fueron hechas en 2019, un año antes de la crisis del coronavirus, en los siguientes informes del Observatorio valoraremos el impacto que la gestión de la pandemia ha tenido para la imagen del presidente mexicano y su administración en España.

Entradas Recientes

Ver todo

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design