• Karina Pizarro Hernández

Celebremos los dos años del Observatorio de México en España


Diciembre se viste de fiesta al conmemorar el segundo aniversario del Observatorio de México en España (ObsMex), centro de análisis con sede en Barcelona, cuyo fin principal es la investigación difusión y formación de capital humano en el campo de los estudios sobre México y los mexicanos en España. El Obsmex es un centro de gran importancia, que posee la sustantividad y equilibrio de gran alcance, constituye un inmejorable indicador del intercambio de los saberes entre dos naciones de larga data intercultural.


¡Únete a nosotros, para celebrarlo con una buena cata!


Ventana académica, cultural, económica y política con el objetivo de dar a conocer la imagen mediática de México al mundo, pero sobre todo la sólida relación entre México-España; bajo tres ejes rectores: a) la imagen que proyecta nuestro país; b) el poder cultural de lo mexicano; y c) las dinámicas de la comunidad azteca en España. A través de investigaciones propias, la difusión de otras aportaciones académicas; así como, la asesoría y vinculación de proyectos para fomentar los estudio en esta relación binacional.


Entre las aportaciones propias del Observatorio, nos encontramos con la obra, Visiones de México en España (2018), compilación de diversos artículos escritos entres 2014 y 2018, que tratan de dar una visión de un México más allá de la violencia. Obra escrita por José Ramón Santillán Buelna, quien también es el fundador y actual director del Observatorio de México en España. A Joserra lo conocí en dicha presentación editorial, un hombre docto y preocupado por dar a conocer desde el ámbito académico la presencia de los mexicanos en el territorio Ibérico. Licenciado en Periodismo por la Universidad Iberoamericana, México y doctorado en Ciencia Política y Máster en Teoría Política y Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


A lo largo de estos dos años, al equipo de trabajo e investigación del ObsMex se han sumado grandes talentos. Presentamos primero a Kenia del Orbe Ayala quien es doctora en Comunicación Política y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado con el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM).


Alberto Zuart Garduño se licenció en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Siendo Becario CONACYT en 2017, se doctoró (Cum Laude) por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor del libro Adiós democracia de partidos? Una mirada desde la comunicación política y la opinión pública. Actualmente es profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Gabriela Lozano Venegas, es especialista en redes sociales con estudios de inglés en Londres y San Francisco. Desde hace tres años reside en Barcelona donde colabora con grupos de migrantes mexicanos., Marina Acosta doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magíster en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México). Miembro titular de FLACSO España. Es autora de una decena de artículos científicos sobre comunicación y opinión pública. El año pasado se incorporó como colaborador especial Diego Gómez Pickering, internacionalista por el ITAM-México; diplomático, periodista y escritor. Fue embajador de México ante el Reino Unido y Cónsul General en Nueva York. Y por último, la periodista Margarita Morales que desde hace dos meses colabora como analista.


Dado el perfil de sus integrantes, es que el tema central y constante de las investigaciones del equipo, es el análisis en los medios de comunicación. Es decir, el estudio crítico de la presencia de México entre los rotativos de mayor circulación de la península Ibérica. De ahí la publicación del libro México, en la prensa catalana (2017), y tres ediciones consecutivas de Informes exhaustivos sobre el mismo argumento, pero contextualizados al momento histórico de los últimos años: Analizan de 2012-2018 el sexenio de Peña Nieto en los periódicos españoles. El segundo Informe aborda la presencia e imagen de México durante 2019; y por último, se reflexiona sobre el primer año del gobierno de López Obrador. A estas jornadas de resultados, se suman una diversidad de artículos, ponencias y capítulos de libros, en los cuales se exponen los resultados de datos estadísticos sobre la inmigración mexicana y las aportaciones culturales de los cineastas en el contexto español, entre muchos otros temas.


Bajo un diseño ágil de su página web, la divulgación de los trabajos de investigación también los podemos encontrar bajo el formato de podcast. Es muy recomendable y grato escuchar a Gabriela Lozano, quien aborda una gran gama de temas. Que van desde la presencia de México en el premio Príncipe Asturias y Alfaguara, pasando por la gastronomía, inversiones financieras y día de muertos, hasta platicarnos sobre los futbolistas mexicanos en la liga española. Como dice en una de sus aportaciones “Hablemos de México y España encuentros y desencuentros”.


Como se señalaba anteriormente, el segundo objetivo primordial del Observatorio, es la difusión de otras aportaciones académicas, siempre en el marco general de la relación México-España. De ahí, la acertadísima selección de los textos académicos de diversos autores, que nos dan accesos a un importante Repositorio de estudios iberomexicanos. Todos ellos suman 14 libros, 20 artículos de difusión, 6 informes de investigaciones, 36 artículos académicos, 15 tesis más 9 trabajos. Realmente una recopilación de suma importancia, que allana el camino para la búsqueda documental tanto para especialistas; como para el público en general. Se les invita a sumergirse en esta interesantísima oferta de materiales.


Como último fin, está la formación de capital humano a través de brindar asesoría y vinculación para el diseño y desarrollo de trabajos de investigación. A la par de proporcionar talleres de metodología especializada en comunicación, periodismo y Ciencias Política. Así como capacitación en el manejo de datos estadísticos a través de SPSS.


En fin, el Observatorio de México en España es un interesante espacio académico de la web, al que te invitamos a explorar. Piérdete en los recovecos de sus pestañas, para que leas, veas y escuches la gran oferta de investigaciones hispanoamericanas que nos brinda. Conéctate https://www.obsmex.com/ e inicia tu recorrido desde la terraza de mosaicos multicolor del característico parque Güell, del inigualable e inconfundible Gaudí, imagen con que nos da la bienvenida

___________________________________________________________________________________________

Karina Pizarro Hernández. Profesora-Investigadora y coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Realizó en 2018 una estancia de investigación en la Universidad de Barcelona y en el 2019 en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos años participó en diversas actividades en el espacio cultural México-Catalán de la BiblioMusiCineteca. pizarro@uaeh.edu.mx

Entradas Recientes

Ver todo