• Diego Gómez Pickering

¿Cómo ve la prensa española a México?


En tanto centro de investigación, una de las principales tareas del Observatorio de México en España, desde su creación hace poco más de dos años, es fomentar, con rigor académico, el estudio de la imagen de México en la península ibérica; principalmente en la prensa, tanto en su versión escrita como en su cada vez más extendida presencia digital.


Este objetivo del Observatorio tiene, por un lado, la finalidad de proveer a investigadores, periodistas, académicos y estudiantes interesados en el poder suave de México, de un indicador válido que permita determinar los alcances de este en España. Y por el otro, el propósito de dar a funcionarios públicos, diplomáticos y actores políticos relevantes, elementos para formular políticas públicas que puedan, en el ámbito nacional y en el internacional, potenciar el poder suave de nuestro país vis-à-vis su relación con España.


En este contexto y coincidiendo con el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Observatorio hizo público su segundo informe de investigación sobre la presencia e imagen de México en la prensa española. Dado a conocer hace algunas semanas y disponible en versión descargable en la página web del centro de investigación, el informe, a cargo del doctor José Ramón Santillán Buelna y del investigador Alberto Zuart Garduño, analiza las noticias relacionadas con México y publicadas por tres diarios españoles de incidencia nacional en el país europeo a lo largo del año 2019, El País, La Vanguardia y El Mundo.

Este es el segundo informe de investigación dado a conocer por el Observatorio, tras un ejercicio que, publicado el año pasado y a cargo del mismo Santillán y de Maru Acosta, analizó la cobertura y valoración de la prensa peninsular de la administración del anterior gobierno mexicano presidido por Enrique Peña Nieto. Un estudio que abarcó los reportes de los diarios El Mundo y La Vanguardia sobre la citada administración mexicana entre los años 2012 y 2018.

El segundo informe de investigación del Observatorio de México en España es una investigación empírica sobre el tratamiento informativo de la presencia de México en los periódicos mencionados con el objetivo de determinar la cantidad de noticias publicadas, la autoría de estas, el lugar donde ocurren los hechos reportados, las temáticas tratadas y los actores informativos, entre otras variables. Todo ello, en aras de medir y valorar tales contenidos y conocer de la forma más precisa posible cómo pueden afectar, positiva o negativamente, la imagen de México en España en cuatro ámbitos: política nacional, economía, política exterior y cultura.

De los cientos de noticias publicadas sobre nuestro país a lo largo del año 2019 por los medios impresos incluidos en el estudio del Observatorio y analizadas por los autores del mismo, destacan aquellas vinculadas con el inicio y primer año de funciones del gobierno de la denominada Cuarta Transformación. Entre los resultados presentados por los investigadores que merece la pena destacar está el hecho de que, si bien México es percibido en España como un país peligroso, por sus altos índices de violencia y por el actuar de la delincuencia organizada, también se considera como un destino económicamente atractivo para las inversiones y culturalmente sólido.


El Observatorio continua a lo largo de este 2020 su importante labor de análisis de opinión pública en España sobre México, constituyéndose en herramienta indispensable para la construcción de una mejor relación entre nuestros dos países desde el ámbito de la academia y la política pública, la investigación, el periodismo y la política exterior.

___________________________________________________________________________________________

Diego Gómez Pickering es corresponsal para África Subsahariana del semanario mexicano Proceso. Es diplomático, periodista y escritor. Doctorando en Diplomacia y Relaciones Internacionales por Euclid Univesity y maestro en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU. su libro más reciente es Diario de Londres (Taurus, 2019). Esta es una colaboración especial para el Observatorio de México en España.

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design