• José Ramón Santillán Buelna

Cómo mejorar la imagen de México


En el estudio Presencia e imagen de México en la prensa española, realizado por Alberto Zuart y quien esto escribe, elaboramos una serie de recomendaciones para mejorar la imagen del país en España.

Estas son las seis sugerencias que proponemos:

1. Para redefinir la imagen exterior del país es fundamental un programa de comunicación basado en el trabajo institucional, la disposición de recursos económicos y estudios académicos para conocer el enorme potencial que tiene el país y proyectarlo internacionalmente.

2. La imagen negativa de México no es solo asunto de información, sino de resolver problemas estructurales como la violencia, inseguridad, corrupción y gobernar con eficiencia. El éxito de estas acciones por parte del Gobierno de López Obrador servirá para disasociarla de la imagen de país peligroso, temática noticiosa que predomina en los diarios y que deja de lado asuntos positivos del país como el atractivo para invertir, la buena formación de sus académicos y estudiantes, el turismo, la cultura o la cualificación universitaria de la comunidad residente en España.

3. La cobertura informativa de México hecha por la prensa española debe contribuir a dar una imagen neutra, imparcial del país, basada en el rigor profesional y la pluralidad informativa, sin reproducir estereotipos ni simplificaciones.

4. Aprovechar que la globalización crea nuevos actores transnacionales que participan directa o indirectamente en la representación y manera en cómo México es percibido en España. Es el caso de la comunidad migrante - estudiantes, académicos, escritores, empresarios, asociaciones de mexicanos - que transmite valores positivos, como talento, profesionalismo, trabajo y ayudan a construir una percepción positiva del país.

5. La imagen exterior de México necesita de un impulso que la oriente a mejorar su percepción internacional. Un cambio que debe integrar a las autoridades institucionales, una diplomacia pública efectiva a mediano plazo, sin importar cambios de gobierno, de partido en el poder o de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

6. Realizar una estrategia y ejecutar una metodología basada en tres principios: intelectualidad, importancia e información (las tres íes)

a) La intelectualidad en atención a incrementar el tema de la imagen de México como materia de seguridad nacional; nombrar o crear una Secretaria de Estado como autoridad coordinadora y establecer un portavoz internacional encargado de difundir informaciones en medios internacionales.


b)El principio de importancia hace referencia a desarrollar un liderazgo diplomático para posicionar y consolidar temas prioritarios para México, tales como: combate a la criminalidad, desigualdad social, etc.

c) Lo informativo se fundamenta en la construcción de reputación internacional de México a través del poder suave (soft power) relacionado con su cultura, para construir un discurso novedoso sobre el país azteca. Fortalecer instituciones gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país mexicano en el extranjero.


Estudio completo: Aquí

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design