• Gabriela Lozano Venegas

Futbolistas mexicanas conquistan España

Actualizado: may 13

En México, el deporte más popular es el fútbol y sin duda el que se vive con más pasión tanto por hombres como mujeres… Así es, a nosotras también nos gusta este deporte, pero ¿qué sabemos de la liga mexicana y nuestras jugadoras? ¿Cuántas compiten en España? ¿Qué logros han conseguido?



El fútbol femenil mexicano ha peleado una larga lucha por su visibilidad y reconocimiento. Su historia empezó en la década de los 60´s con la formación de varios equipos de barrio en la Ciudad de México y otras capitales del país. Esto provocó el surgimiento de varias generaciones de brillantes futbolistas como Alicia “Pelé” Vargas y María Eugenia “peque” Rubio, quienes formaron parte de “esa” magnífica selección que compitió en varios campeonatos mundiales no oficiales a principios de los años 70´s, y que escribió momentos que marcaron un antes y un después en la historia, dando paso a que nuestro fútbol femenino empezara a ser conocido internacionalmente.


Uno de estos históricos episodios que puso la mirada del mundo en nuestras jugadoras, ocurrió en México, en el campeonato mundial femenil de 1971 cuando disputaron la final en el Estadio Azteca contra Dinamarca, registró una audiencia histórica con más de 110 mil asistentes. Este buen dato se debió en parte a rentabilizar la organización del Copa Mundial de Fútbol en 1970, que sirvió como base para proyectar a nuestras jugadoras en el extranjero.


El marco actual para las futbolistas mexicanas es prometedor, y lleno de satisfacciones gracias al nacimiento de la Primera División Femenil en el año 2016. Este acierto ha conseguido impulsar la competición nacional, formar grandes jugadoras que compiten en las mejores ligas internacionales y que con ello promueven una imagen positiva de México en el mundo.


Tal es el caso de la liga española de fútbol femenino, conocida comercialmente como “Primera Iberdrola”, que actualmente cuenta con seis estrellas mexicanas repartidas en cinco de los 16 equipos que conforman su Primera División. Fundada en 1988, es considerada una de las competiciones más importantes en Europa según la UEFA y en los últimos años ha vivido un crecimiento significativo en popularidad con un promedio de 100,000 espectadores por partido y en número de jugadoras con más de 11,000 federadas.


En esta temporada 2019/20 son seis las mujeres que, con su talento y triunfos, ponen en alto el nombre de México en el fútbol español. Comenzamos hablando del actual campeón, el Atlético de Madrid donde juegan dos mexicanas, la primera Charlyn Corral, conocida como la “niña prodigio”, quien debutó en la selección azteca con tan solo trece años, ganadora del “pichichi”, del trofeo a la máxima ganadora y de varios récords nacionales y mundiales. Por su parte Kenti Robles, ha sido la primera mexicana en ganar el premio a mejor jugadora Latinoamericana. Después de 6 años en España y con tan solo 29 años puede presumir de 4 Copas de la Reina y 6 títulos de la Liga.


En el FC Barcelona tenemos a la portera Pamela Tajonar, la primera mexicana en jugar una final de la Champions League. Ha competido por México en dos mundiales y unos Juegos Olímpicos. Igualmente, cabe destacar la participación de Maribel Domínguez, quien formara parte de este equipo en la temporada 2005/06 y fuera nombrada por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo, logrando así, fijar la mirada internacional en el talento de la futbolista mexicana.


En la Real Sociedad juega la delantera Kiana Palacios quien en su primera temporada y con tan solo 22 años se coronó campeona de la Copa de la Reina en la temporada 2018-2019.


Finalizamos con un caso único en el fútbol femenino, el de las gemelas mexicanas que compiten por diferentes equipos españoles, ellas son Mónica Flores defensa del Valencia, y Sabrina Flores mediocampista del Sevilla. En muchos partidos han sido rivales, pero han demostrado que, con su talento y triunfos, aportan mucha calidad competitiva a sus clubs.


México y España comparten la pasión por el fútbol, y aunque la presencia de este deporte es mayormente masculina, las ligas femeninas de ambos países, están viviendo un importante momento. En México la sociedad aceptó la inclusión de la mujer en su deporte más popular y en España el crecimiento de su popularidad es imparable.


Es en este país, donde el gran talento de nuestras jugadoras Charlyn Corral, Kenti Robles, Pamela Tajonar, Kiana Palacios, y las hermanas Mónica y Sabrina Flores, hacen brillar a México. Ellas no sólo juegan muy bien al fútbol, sino que también juegan un importante papel como embajadoras que transmiten valores de constancia, trabajo, lucha y el profesionalismo de la futbolista mexicana. Con sus triunfos y premios conseguidos en la Primera División femenina conquistan España.

#GabrielaLozano #mexicanosenEspaña

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design