• Equipo Obsmex

Cineastas mexicanos y poder suave

Actualizado: may 17


Alejandro González Iñarritú, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón son los principales impulsores del poder suave -soft power- de México, ese es uno de los resultados que se desprende del estudio “Cineastas mexicanos y poder suave. Una mirada desde la prensa española” realizado por los investigadores del Observatorio de México en España, José Ramón Santillán Buelna y Kenia Del Orbe.

La investigación tuvo como objetivo identificar la proyección del poder suave de México en los diarios españoles: El País y El Mundo para comprender la imagen cultural que proyectaron del país. Para ello se estudio la cobertura que hicieron durante los meses de enero y febrero de los años 2016, 2018 y 2019, fechas en que los cineastas: Alejandro González (“Renacido”), Guillermo del Toro (“La forma del agua”) y Alfonso Cuarón (“Roma”) fueron premiados con el Oscar como Mejor director por sus películas.


El trabajo académico que ha sido publicada en abril como capítulo del libro “Periodismo hiperactivo” por la Sociedad Española de Periodística, identifica que recibieron una atención mediática de 53 informaciones en los dos diarios, El Mundo ofreció mayor interés (60,3%) que El País (39,6%). De los tres cineastas Guillermo del Toro fue el que logró más cobertura (43,3%), luego Alfonso Cuarón (30,1%) y por último, Alejandro González (26,4%).


Otro dato de interés, las noticias (58,4%) son el género informativo más utilizado por los periodistas para informar en detrimento de la crónica (17%), entrevista (15%) y el artículo de opinión (9,4%). En términos globales la valoración que hace la prensa de los cineastas es muy positiva (64,8%).


El enfoque periodístico utilizado con referencias a su “talento/calidad artística”, “trabajo/esfuerzo” y “solidaridad/sensibilidad” genera una imagen cultural favorable para México. Estas ideas proyectan un país de gente profesional y trabajadora que logra triunfar en el extranjero, en este caso Hollywood. También se construye una percepción del país que cuenta con gente muy talentosa.

Por último, el análisis de las informaciones en prensa de los cineastas los muestra como importantes promotores del poder cultural de México en el exterior. Porque el tratamiento informativo los relaciona como personas con valores y cualidades positivas, en ese sentido, los dos diarios generan una imagen positiva del país sostenida en el reconocimiento internacional de sus artistas.


Estudio de referencia:

“Cineastas mexicanos y poder suave. Una mirada desde la prensa española”. Santillán Buelna, J.R y Kenia Del Orbe Ayala. En Periodismo Hiperconectado. Sociedad Española de Periodística. No. 1. 2019. España. pp.77-90.

#podersuave #joseramonsantillan #prensaespanola #KeniaDelOrbe

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design