• Gabriela Lozano Venegas

El Premio Alfaguara hace brillar a México


La palabra “Alfaguara”, de origen árabe, significa “la fuente que mana y corre” y es el nombre que recibe la prestigiosa Editorial, creada en 1964, por el Premio Nobel español Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulok.

Este proyecto editorial, tuvo como objetivo inicial, unir y promover lo mejor de la literatura de habla hispana entre ambos lados del atlántico. Bajo este mismo propósito, un año después, surgió el Premio Alfaguara de Novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

El premio fue convocado en sus primeras ocho ediciones por su director Camilo José Cela, quien paulatinamente se fue desvinculando de la editorial hasta dejar su puesto. Este y otros cambios, provocaron que el premio dejara de convocarse durante 25 años.

En el año 1998, el Premio Alfaguara de Novela reapareció, con presencia en sus más de 15 sedes entre España y Latinoamérica, y un jurado presidido por el escritor mexicano nacido en Panamá, Carlos Fuentes, uno de los representantes más destacados de la literatura hispanoamericana.

Desde entonces, el premio se ha convocado ininterrumpidamente de forma anual y México ha mantenido presencia obteniendo este preciado galardón en cuatro ocasiones. El primero en 2001 para la también ganadora del Premio Cervantes, Elena Poniatowska, por su obra “La piel del cielo”. El segundo en el año 2003 para el periodista y apasionado de la música, Xavier Velasco, por su novela “Diablo guardián” y el tercero para el catedrático Jorge Volpi, ganador en el año 2018 por su obra “Una novela criminal”.

El pasado mes de enero, en la XXIII edición, el galardón ha vuelto a ser para México por cuarta ocasión con la obra “Salvar el fuego” del director y guionista cinematográfico Guillermo Arriaga Jordán, quien anteriormente ganara el Premio a Mejor guión en el “Festival de Cannes” por “Los tres entierros de Melquiades Estrada” y colaborara con Alejandro González Iñárritu con los argumentos de grandes películas como “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”.

El Premio Alfaguara de Novela promueve la literatura iberoamericana y distribuye las novelas ganadoras simultáneamente entre España y Latinoamérica. Los cuatro galardones para nuestro país, fortalecen los lazos culturales entre ambos mundos, confieren a nuestros escritores gran prestigio internacional y muestran la grandeza de nuestro poder suave que hace brillar a México en el exterior.

#GabrielaLozano #escritoresmexicanos #ImagenMéxico

31 vistas

                    Imagen país

Estudios    Poder suave 

                    Migración

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design