• José Ramón Santillán Buelna

Espacio Méx, revista que visibiliza a México en España


Acaba de cumplir dos años la revista Espacio Méx, publicación digital y dirigida a la comunidad mexicana y española. Es un medio de comunicación que está haciendo un esfuerzo importante a favor de la visibilidad de los mexicanos en España, que muchas veces pasa desapercibida para los medios de comunicación generalistas.

La revista, editada en Madrid y dirigida por los periodistas Carlos Miguélez y Alberto Sierra, se publica en un momento en que la comunidad mexicana, uno de los colectivos con gran potencial por sus características de migración cualificada -universitarios y profesionistas- necesita del apoyo de los medios de comunicación para que difundan el trabajo y las actividades de sus miembros en España. Y para que también en México se valore su papel como actores no gubernamentales que transmiten una imagen positiva del país, entre otros aspectos.

Esa labor informativa la esta realizando Espacio Méx con noticias, reportajes, entrevistas, crónicas y artículos que proyectan el dinamismo en todos los ámbitos de la sociedad española de la diáspora mexicana. Las historias y experiencias de nuestros paisanos que ejercen como profesionistas, emprendedores, profesores, investigadores, estudiantes, escritores, artistas o deportistas están presentes en los contenidos de la revista. Asimismo, también se interesa por la actualidad española que aborda desde diferentes ópticas.

La revista no sólo presenta la mejor información sobre la comunidad mexicana residente en España, sino que, además, publica contenidos que hablan de lugares turísticos, gastronomía, patrimonio histórico, fiestas populares y costumbres tanto de España como de México que fortalecen el vínculo bilateral. Estas temáticas se complementan con información práctica en su página web para mexicanos y españoles que tengan interés en estudiar, trabajar, residir o viajar a alguno de los dos países.

Fundar y mantener un medio de comunicación digital dirigido a la comunidad mexicana no es tarea fácil. A pesar de que en España, viven un poco más de 50.000 connacionales (datos del Observatorio de México en España). En general, la información sobre los distintos grupos de migrantes tienen muy poca acogida en los medios locales y las noticias que publican de ellos tienen un carácter negativo. De ahí, la necesidad de que exista Espacio Méx que ofrece contenidos y enfoques informativos que proyectan la fortaleza económica, cultural y social de la diáspora mexicana, al mismo tiempo, que ofrece una imagen positiva del país.

En estos dos años de vida, la revista Espacio Méx está logrando convertirse en un medio de referencia para mexicanos y españoles. El reto es complicado porque el público está acostumbrado a leer los grandes diarios digitales. Sin embargo, la calidad de sus contenidos, sus colaboradores y el trabajo de todo el equipo, están fortaleciendo esta propuesta informativa que muestra desde diferentes ópticas el carácter poliédrico de la comunidad mexicana en España.

* Este artículo ha sido publicado originalmente en Espacio Méx

#joseramonsantillan #mexicanosenEspaña

37 vistas

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design