• Kenia del Orbe Ayala

Exposición: “Diego Rivera, artista universal”, poder suave mexicano en España


El arte es una de las expresiones comunicativas que utiliza la humanidad para trasmitir ideas y emociones. Los artistas y sus obras trascienden fronteras que impactan positivamente en la imagen internacional de un país. De ahí el interés de muchos gobiernos de potenciar la difusión de su patrimonio artístico como elemento del poder suave. La exposición “Diego Rivera, artista universal” en la Casa de México en España es una muestra.

Aunque el diplomático sueco Peter Landelius considera que “los factores culturales que constituyen el poder suave son menos precisos que las ideologías políticas y bastante más complejos que las pretensiones del mercadeo”. En este artículo hablaremos de la exposición artística del pintor Diego Rivera desde la perspectiva de cómo la difusión del talento mexicano impacta favorablemente en la proyección del país en la sociedad española.

El arte de Diego Rivera, considerado como uno de los máximos representante del muralismo mexicano, está presente en Madrid con la exposición “Diego Rivera, artista universal”, inaugurada el pasado 3 de octubre y que se exhibirá hasta este 16 febrero en la Casa de México en España, con motivo de la celebración de su primer aniversario. La muestra hace un recorrido por las obras del artista desde su época de estudiante de la Academia de San Carlos hasta obras de caballete realizadas en 1948.

Gracias a la exposición que recoge 20 obras, cientos de mexicanos y españoles han podido conocer de cerca la realidad mexicana de la época, la intimidad del pintor y otros escenarios internacionales externalizados a través del pincel de Diego Rivera, como es el caso de algunas obras de su etapa en España y Francia (1907-1921). Donde se destacó con su participación en el cubismo, al lado de Pablo Picasso y Georges Braque. También hasta turistas ha podido disfrutar de la muestra, ya que la exhibición de las obras forma parte de la programación de la agenda de la Página Oficial de Turismo de la Ciudad de Madrid, así como en diversos portales de agencias de viajes y revistas.

Por otra parte, podemos medir el impacto de la exposición desde la cobertura informativa que han ofrecido los principales medios de comunicación españoles. Entre ellos podemos resaltar algunos titulares que ofreció la prensa:

  • El Mundo: “Viaje a la cuna de Diego Rivera” (20/11/2019).

  • ABC: “Casa de México: Diego Rivera y el culto a la muerte. Una muestra sobre el pintor y una colosal catrina festejan el primer aniversario de la sede en España” (29/10/2019).

  • El País: “Visita guiada por la muestra 'Diego Rivera, artista universal' ” (6/11/2019). En la nota resaltaban que por ser suscriptor ofrecían la oportunidad de disfrutar de una visita guiada exclusiva por la muestra Diego Rivera, artista universal.

  • Radio Televisión Española, programa Hora América: “Exposición Diego Rivera, artista universal, en Casa de México en España” (13/11/2019).

  • Revista Vanity Fair: “Diego Rivera y las tres mujeres de su vida (además de Frida Kahlo)” con el subtítulo: “La Casa de México en España celebra su primer aniversario con una retrospectiva en Madrid que recorre la evolución estilística del pintor a través del simbolismo, el postimpresionismo y el cubismo” (1/10/22019).

  • Revista de Arte Logopress: Diego Rivera “Artista universal”, en Casa de México en España” (29/9/2019).

Desde otro ámbito para valorar el impacto de la exhibición mediante una posición oficial, en entrevista concedida al Observatorio de México en España (Obsmex), Susana Pliego, directora de Cultura y Rubén Pizá, director de Comunicación de Casa de México en España, sitúan la importancia de la exposición desde una perspectiva global con énfasis en la sociedad española, pues entienden que poseen “la alineación que tiene la exposición y el artista con la misión de CME de difundir y promover a México a través de la cultura y todas sus expresiones. «Diego Rivera. Artista universal», cumple con el objetivo de traer a España una exposición que habla de un pintor mexicano quien, a través de diferentes facetas como artista, refuerza la identidad mexicana en el exterior siendo uno de los principales expositores de nuestra cultura en el mundo”.

A nivel emotivo, uno de los puntos que más llena de satisfacción a Susana Pliego y a Rubén Pizá, “es el diorama a escala del mural «Sueño de una tarde dominical por la Alameda Central». Esta intervención permite a visitantes de todas las edades a ser parte de una de las obras más icónicas de Diego Rivera. El propósito de este espacio es integrar a las familias, niños y jóvenes, a una actividad lúdica que permite la interacción, el juego y el acercamiento de una forma entretenida a la vida, a la cultura y a la historia de México”.

Una vez analizada la exposición desde distintas perspectivas, coincidimos con Susana Pliego, en el hecho de considerar que la muestra “permite adentrarte a la vida de este personaje mexicano no solo como pintor, sino también como persona y el rol que tiene en la formación de la identidad mexicana”.

Para finalizar, desde el Obsmex felicitamos a todo el equipo de la Casa de México en España en su primer aniversario. La exposición "Diego Rivera, un artista universal", es una manera de fortalecer la imagen cultural de México en el exterior.

#KeniaDelOrbe #imagenmexico #Podersuave

38 vistas

                    Imagen país

Estudios    Poder suave 

                    Migración

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design