• José Ramón Santillán Buelna

2020: México, en la prensa española


Durante el año pasado destaca el gran interés por la política interna de México en la prensa española marcada por la pandemia, la corrupción, el asesinato de periodistas y feminicidios. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio de medios que cada año realizamos en el Observatorio de México en España (Obsmex). Nuestro análisis comprende el examen de la producción informativa de La Vanguardia, El País y El Mundo, tres de los diarios de referencia muy influyentes por su gran capacidad para definir tendencias y opiniones de nuestro país en la opinión pública española.


Con respecto a las informaciones sobre la Covid-19 sobresalen las de su evolución - desde que apareció el primer caso el 28 de febrero hasta el inicio de la vacunación el 24 de diciembre- así como sobre la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener el virus. En este aspecto abundan las noticias críticas sobre la estrategia del Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria: desde las ambigüedades iniciales del presidente, su resistencia a usar cubrebocas, la insuficiencia de hacer pruebas, hasta la decisión presidencial de no endeudarse para apoyar empresas y salvar empleos formales.


Las notas sobre la corrupción vinculada con exfuncionarios públicos han tenido una importante repercusión internacional debido a que tuvieron como epicentro informativo países extranjeros. En España, fue detenido Emilio Lozoya, exdirector de Pemex investigado por recibir sobornos; en Estados Unidos, el ex secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna compareció para enfrentar los cargos de narcotráfico y colaboración con el Cartel de Sinaloa, y en Los Ángeles, California detuvieron al exsecretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, que posteriormente fue liberado para ser investigado en México.


El asesinato de periodistas y los feminicidios han continuado siendo noticia en la prensa española durante el año pasado al igual que en los últimos cinco años como muestran nuestros estudios. Los diarios informaron del homicidio de cinco periodistas y de que México, es un país que registra 100 asesinatos de mujeres al día.


Además, dos acontecimientos que implican a un empresario y una consultora mexicana despertaron gran interés en la política interna de España: 1) la de Allen Jesús Sanginés, a quien se vincula como presunto proveedor de fondos para el rey emérito; y 2) la investigación a Neurona Consulting por contratos dudosos con el partido político de Podemos.


Otras temáticas publicadas en la prensa española fueron el atentando que sufrió Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana, la venta del avión presidencial, la firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la propuesta del presidente López Obrador para realizar una consulta para enjuiciar expresidentes y la muerte del músico Armando Manzanero.


Todas estas informaciones han configurado la imagen de México en España en 2020 donde la pandemia ha tenido un impacto negativo sobre la imagen del país. Ésta se relaciona con la de un Gobierno ineficiente para dar respuesta efectiva a la crisis sanitaria y a sus efectos económicos. El tratamiento negativo proyecta un presidente muy optimista y con poca autocrítica frente a la gestión de la pandemia. Además, se continúa relacionando al país con la de un lugar peligroso para periodistas y mujeres, y la corrupción política sigue afectando nuestra imagen internacional.


En nuestro siguiente informe de investigación profundizaremos sobre el impacto que ha tenido el Covid-19 sobre la imagen de México en España.

__________________________________________________________________________________________

José Ramón Santillán Buelna es doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra. En Barcelona, dirige el Observatorio de México en España (Obsmex).

125 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo