• Kenia del Orbe Ayala

El Observatorio de México en España celebra su primer aniversario


El Observatorio de México en España (Obsmex), centro de investigación, con sede en Barcelona, que estudia la imagen país, la proyección del poder suave y la migración mexicana en España, celebra este mes de diciembre su primer aniversario.

En este primer año publicamos el informe de investigación “El sexenio de Peña Nieto en la prensa española” con el ISSN 2696-1113, hemos escrito tres capítulos: “Corresponsales españoles en México” publicado en enero de este año; “La imagen emocional de México en los titulares de la prensa catalana” y “Cineastas mexicanos y poder suave, una mirada desde la prensa española” que verán la luz en primavera. Además, hemos participado como ponentes en tres congresos internacionales, donde presentamos resultados de los estudios de la imagen de México en España que desarrollamos en el Observatorio.

También hemos realizamos 32 análisis donde estudiamos la presencia de México en España desde diversos ámbitos (cine, literatura, política, religión, economía, gastronomía, entre otros), los cuales publicamos semanalmente en nuestro blog, y que se han visualizado más de 2.500 veces. Hemos hecho sinergia con el Portal digital de noticias Aguarena.com, con sede en Veracruz, México, para que se publiquen nuestros textos.

Asimismo, hemos iniciado dos proyectos muy interesantes, el primero es el Repositorio de Estudios Iberomexicanos, un catálogo con referencias a libros, capítulos, informes de investigación, artículos académicos y tesis doctorales que estudian a México, lo mexicano y los mexicanos en España. Actualmente contamos con 33 citas bibliográficas que vamos actualizando mensualmente, se pueden consultar en nuestra página www.obsmex.com

El segundo proyecto es México en España en Datos, cada quince días presentamos una nota con gráficos y cifras que explican la relevante presencia empresarial, cultural y social del país en España. En la web puede consultarse esta información que muestra el perfil de los mexicanos residentes, el número de nacionalizados, promotores del poder suave, inversiones, entre otros temas.

Estos son los principales logros que hemos conseguido este primer año y queremos compartirlos con ustedes. El objetivo del Obsmex es ser un centro de análisis con aspiración de futuro y convertirse en un centro de investigación de referencia del estudio de México en España.

Por último, queremos agradecer a todas las personas que consultan nuestros estudios y por supuesto, a nuestro gran equipo, dirigido por José Ramón Santillán Buelna, a Gabriela Lozano, Alberto Zuart, Maru Acosta, al diplomático Diego Gómez Pickering que ha empezado a colaborar como articulista, quienes con su talento y trabajo hacen posible que poco a poco el Obsmex siga creciendo.

#ObservatoriodeMéxicoenespaña #mexicanosenEspaña #KeniaDelOrbe #Obsmex

29 vistas

                    Imagen país

Estudios    Poder suave 

                    Migración

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design