• Gabriela Lozano Venegas

¡Visca Mèxic!, el Grito en Barcelona


En septiembre los mexicanos celebramos el Grito y cantamos ¡Viva México!. Una celebración que conmemora el 15 de septiembre de 1810, día en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tocó la campana del ayuntamiento de Dolores (Hidalgo), para reunir al pueblo y levantarse en armas en contra del dominio español.

En México, es la fecha cívica más celebrada. La gente adorna con banderas sus casas y en los balcones de los ayuntamientos se rememora el Grito de Dolores como lo hizo Hidalgo, ahora con otro mensaje: honrar a los héroes que lucharon por darnos patria y libertad y celebrar nuestra independencia. Después se da paso a la fiesta con música de todo tipo, donde los mariachis no pueden faltar, degustación de la rica y variada gastronomía mexicana para terminar con una fiesta de pirotecnia y fuegos artificiales.

Los mexicanos que vivimos en el extranjero también lo celebramos. En Barcelona se realiza la fiesta mexicana más grande de Europa “Barcelona Vive México”, organizada por la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MexCat) y que ofrece una gran cantidades de actividades culturales durante todo el mes, incluido el festejo del 15 de septiembre en el pueblo español, un museo arquitectónico al aire libre. Cada año para dar el Grito se invita a personas que tienen o han tenido un papel destacado en la relación entre México y España. Este año se contó con la presencia del músico, compositor y director de orquesta Luis Cobos.

En el programa de actividades de “Barcelona Vive México” podemos encontrar rutas para conocer calles, monumentos, plazas que relacionan al país azteca con la ciudad condal. También hay conferencias, documentales, charlas, exposiciones de diferentes artistas mexicanos, y un sin fin de eventos que impulsan el conocimiento de nuestra cultura en Catalunya - este año se dio el hermanamiento de los gigantes del Poble Sec y las mojigangas de Veracruz-.

“Barcelona Vive México” es sin duda una festividad producto del trabajo de los responsables y colaboradores de las asociaciones de mexicanos en Catalunya. Donde destaca la labor de César Cárdenas presidente de MexCat, la de Sonia García de la Asociación Bibliomusicineteca y de mucha gente más que trabaja para que mexicanos, españoles, catalanes y todos los que quieran puedan gritar: ¡Viva México! ¡Visca Mèxic!.

La celebración del Grito se va consolidando en Barcelona. Una fiesta nacional que forma parte de nuestra identidad y que impulsa una imagen exterior de México de un país con un gran pasado histórico, gente alegre, festiva y culta. Buena parte de esto se debe a la actividad cultural de las asociaciones de mexicanos en Catalunya que con su trabajo impulsan una percepción positiva del país.

#Barcelona #mexicanosenespaña #podersuave #diásporamexicana #GabrielaLozano

46 vistas

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design