• Gabriela Lozano Venegas

México y los Premios Princesa de Asturias


En este artículo analizaremos la presencia de México en los Premios Princesa de Asturias, llamados así desde el año 2015 en honor a la heredera de la corona de España, la princesa Leonor de Borbón, y conocidos anteriormente, desde su creación en el año 1981, como premios “Príncipe de Asturias” en referencia al actual rey, Felipe IV.

Estas distinciones se entregan anualmente en la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias, con el objetivo de exaltar y promover los valores científicos, culturales y humanísticos como parte del patrimonio universal. El galardón reconoce a personas o instituciones por su labor y aportación en dichos ámbitos a nivel internacional. El premiado gana una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia acreditativa y 50,000 euros.

México, un país en el que los lazos afectivos e institucionales con España son muy intensos, ha tenido gran protagonismo a lo largo del tiempo no solo como nominado y ganador sino que sus ciudadanos han participado como patronos y miembros del jurado. Como ganador ha sido reconocido en 17 ocasiones a lo largo de las 37 ediciones de la gala. Es uno de los cuatro países con más personajes e instituciones galardonas después de España (117 ocasiones), Estados Unidos (59) y Reino Unido (20).

Los Premios Princesa de Asturias se componen de ocho categorías y México ha ganado en cinco: Letras, comunicación y humanidades, ciencias sociales, Investigación científica y cooperación internacional. Todavía no ha sido reconocido en Artes, Deportes y Concordia.

Nuestro papel más destacado ha sido en la categoría de “Investigación científica y técnica” con siete galardones, seguido por la de “Comunicación y humanidades” en cuatro ocasiones, donde en 2018 recibió el premio la periodista Alma Guillermoprieto redactora del diario “The Guardian” y “The Washington Post”. Así mismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó esta misma categoría en el año 2009. El Colegio de México, otra institución de educación superior, fue reconocida en la categoría de “Ciencias Sociales” por la calidad de sus estudios e investigaciones.

En el ámbito de “Letras” tenemos dos ganadores: Juan Rulfo y Carlos Fuentes grandes exponentes de la literatura mexicana. Por último, el ex presidente José López Portillo, quien gobernó el país durante 1976-1982, consiguió el premio por “Cooperación Internacional” en el año 1981.

En conclusión, las instituciones y ciudadanos mexicanos galardonados con los Premios Princesa de Asturias han servido como escaparate para proyectar no sólo en España sino a nivel internacional el poder suave de México. Una nación con sólidas instituciones, como la UNAM, y con gente talentosa, como la periodistas Alma Guillermoprieto, quienes se han convertido en los últimos años en uno de los principales promotores del poder cultural del país en el extranjero.

Esperamos que en las próximas entregas de premios el jurado siga reconociendo el talento y trabajo de nuestra gente y con ello se fortalezca nuestra imagen cultural en el mundo.

#ImagenMéxico #podercultural #PremiosGoya #podersuave #GabrielaLozano

137 vistas

                    Imagen país

Estudios    Poder suave 

                    Migración

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design