• Kenia del Orbe

Los mexicanos en la Cumbre Mundial de Comunicación-España


Foto: Sergio José Gutiérrez

En la XIV Cumbre Mundial de Comunicación Política, que por primera vez se celebró en un país de Europa (España), los días 19, 20 y 21 de febrero en Madrid, la participación de los mexicanos fue muy notable tanto a nivel de conferencistas como de asistentes. Como ponentes presentaron sus investigaciones y compartieron su experiencia profesional en cuestiones como política y nuevas tecnologías, comunicación de gobierno, comunicación de crisis, medios y opinión pública, neuromarketing, Storytelling, campañas digitales, mujer y política, equipos, jóvenes y política.

En su condición de asistentes tuvieron un papel activo con preguntas y comentarios sobre las temáticas de las conferencias que se presentaron. A nivel de ponentes, el 37% de las ponencias magistrales fueron presentadas por mexicanos, incluyendo la conferencia magistral que dio clausura al evento, titulada “Mapeando la mente” del destacado consultor Sergio José Gutiérrez.

La XIV Cumbre de Comunicación Política, uno de los eventos de la especialidad más importantes en el mundo de habla hispana, sirvió para proyectar el poder suave de México en su dimensión cultural, en este caso, referida a la investigación académica y la consultoría. Con ello se da forma a la idea de que “las naciones que tengan poder suave y lo sepan articular y proyectar, serán naciones atractivas, abiertas, con peso y credibilidad internacional” (Arturo Sarukhan).

Estudios sobre la evaluación del poder blando muestran que las reuniones internacionales de académicos y profesionales, como esta de comunicación política, son acontecimientos que sirven para proyectar a un país en el exterior, en este caso, en Madrid sirvió para visibilizar el alto nivel que tiene la investigación y la consultoría política mexicana. Estas actividades basadas en el intercambio de conocimientos y experiencias son formas de influencia del poder cultural.

En el Observatorio de México en España estudiamos determinados encuentros de profesionales y especialistas, como la Cumbre de Comunicación Política, porque queremos identificar el poder suave del país azteca. Sabemos que son encuentros transnacionales que reflejan la fortaleza cultural –calidad educativa, talento, reconocimiento- de los mexicanos y su participación tiene un papel importante en la formación de la imagen país.

De acuerdo a lo visto en la Cumbre de Comunicación Política: una alta participación de mexicanos tanto de ponentes como asistentes, y la conferencia magistral de clausura a cargo del consultor Sergio José Gutiérrez, fue un acontecimiento que exhibió el poder suave de México.

Foto: Sergio José Gutiérrez.

#podercultural #podersuave #mexicanosenEspaña #KeniaDelOrbe #Mexicanosenespaña

0 vistas

                    Imagen país

Estudios    Poder suave 

                    Migración

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design