• José Ramón Santillán Buelna

Así nos ven en España


Publicado en Diario Aguarena. 9/1/2019.

Se acabó 2018 y como cada año en el Observatorio de México en España (www.obsmex.com) hacemos un análisis de la imagen internacional del país. Explicaremos cómo nos ven a partir del estudio de las noticias publicadas en: El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico, diarios de información general y de mayor audiencia.

Destacaron las noticias de política (elecciones, violencia y corrupción); después las culturales (cine y literatura), y por último, económicas (inversiones en ambos países). Esta cobertura definió tres imágenes del país en el exterior:

1. Imagen política. Violencia y corrupción, pero empieza a surgir una idea de renovación política.

La percepción de “país violento” en noticias de crímenes y asesinatos relacionadas con el narcotráfico. Además, en informaciones que tratan de la ineficiencia del gobierno para atajar el problema de la inseguridad y sobre el juicio al Chapo Guzmán en Nueva York. Este acontecimiento tiene relevancia para la imagen internacional del país, porque la prensa vincula el juicio contra el narcotraficante con la corrupción en el sistema político, judicial y carcelario del país.

Por otro lado, la idea de cambio está presente en noticias sobre la elección presidencial –desde la precampaña y campaña, las votaciones hasta los resultados que dieron como ganador a Manuel López Obrador- que predominaron en la cobertura de la política mexicana en la prensa española. Aquí destacan referencias sobre las cualidades de López Obrador: experiencia, perseverancia, cercanía con el pueblo, así como en ser el primer presidente surgido de la izquierda mexicana con el apoyo masivo de votantes. Este enfoque definió una imagen de cambio en la política mexicana.

La percepción de renovación política también aparece en noticias sobre la gestión de López Obrador con medidas como bajar el sueldo de altos funcionarios y la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto. La prensa relaciona estas iniciativas con una nueva forma de organizar la administración pública y para combatir la corrupción.

2. Imagen económica. Atractivo financieramente y empresarios inversores

Esta imagen se caracteriza en referencias periodísticas a inversiones de compañías españolas en el país y a la compra de empresas hispanas por parte de mexicanos. Esta cobertura mediática construye una idea de solidez económica del país y de sus empresarios que aprovechan las oportunidades para invertir en España.

El tratamiento informativo es positivo para noticias sobre la alianza entre el Corte Inglés y el grupo Soriana, o las de Repsol que compra el 40% de Bardahl y abrirá más de 200 gasolineras en México los próximos cinco años. En esa misma línea se interpretan notas de inversiones mexicanas en España, como la de Zena Alsea que compró Grupo Vips por 500 millones.

3. Imagen cultural. Gente talentosa.

Sobresalen noticias de cine, literatura y periodismo. Las primeras están protagonizadas por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, el primero por sus triunfos en los Oscar, y el segundo, por el premio a su cinta Roma, en el Festival de Venecia. En literatura, la atención periodística es para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y para Jorge Volpi ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018. Por último, el Premio Princesa de Asturias para la periodista Alma Guillermoprieto también apoya una imagen internacional de los mexicanos como gente talentosa.

En resumen, en España nos miran con cierta esperanza de que el Gobierno de López Obrador haga cambios profundos en el sistema político para reducir la inseguridad y la corrupción, aunque seguimos arrastrando una idea de país violento y corrupto. En términos económicos nos siguen viendo como un país atractivo para invertir y nuestros empresarios están bien valorados. Por ultimo, nuestra imagen cultural se fortalece con el reconocimiento internacional al talento de cineastas, escritores y periodistas.

#joseramonsantillan #prensaespanola #imagenpaís #EstudiosObsmex #ImagenMéxico

0 vistas

                    Imagen país

Estudios    Poder suave 

                    Migración

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design