• José Ramón Santillán Buelna

2019: México, en la prensa española


Para el año 2019 en la cobertura informativa de México en España destacan los temas políticos y de política exterior sobre económicos y culturales. Este es el recuento de algunas noticias aparecidas en La Vanguardia, El País y El Mundo, periódicos capaces de provocar tendencias y opiniones.

En política, las informaciones sobre la violencia en el país y la violación de los derechos humanos fueron las más numerosas en cantidad y espacio. Las primeras, referidas a muertes vinculadas al narcotráfico, el crimen de la familia LeBarón y la captura fallida del hijo del Chapo Guzmán, entre otros asuntos. Las segundas trataban de ataques, amenazas y asesinatos contra activistas, periodistas y mujeres (feminicidios).

Siguieron las noticias sobre corrupción relacionadas con el juicio en Estados Unidos al Chapo Guzmán donde se habló de sobornos a políticos como al ex presidente Peña Nieto o al ex secretario de Seguridad García Luna, además de notas sobre los oscuros manejos de dinero público en Pemex.

La gestión del presidente Manuel López Obrador fue de especial interés informativo en la prensa española y con gran relevancia cuantitativa. Los temas tratados fueron el control gubernamental de la distribución y precios de la gasolina, la lucha contra la corrupción y la eliminación de privilegios en el gobierno. También de programas sociales (becas, pensiones), entre otras cuestiones.

En política exterior, destacó el tema de la relación con Estados Unidos por delante de referencias a asuntos con España y Bolivia. Informaciones sobre la construcción del muro, la amenaza de poner aranceles a productos mexicanos, la aprobación del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), o la caravana migrante tuvieron gran interés informativo. Siguieron acontecimientos como la carta de López Obrador al rey Felipe VII de España –para pedir una disculpa española por los abusos cometidos contra los indígenas durante la Conquista- , la visita del presidente español Pedro Sánchez, o la concesión de asilo a Evo Morales y el conflicto diplomático con Bolivia.

En economía, la cobertura se centró en las inversiones españolas en México (BBVA, Santander, Iberdrola, Gas Natural) y de los empresarios mexicanos en España (Carlos Slim, Allen Sanginés-Krause, Carlos Fernández). Asimismo la prensa informó de los programas de infraestructura pública desarrollados por el presidente López Obrador (Nuevo aeropuerto, Tren Maya) con el objetivo de promover la inversión privada nacional y extranjera.

En cultura, Alfonso Cuarón y su película “Roma” que ganó tres Oscars, entre ellos como Mejor director y el Goya en España, como Mejor película Iberoamericana centró toda la atención periodística. Hubo menciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Otra noticia reseñada fue la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de la cerámica de Talavera -originaria de Toledo- la distinción también fue otorgada para las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala a donde fue llevada esta tradicional artesanal durante la época colonial.

En resumen, durante el año de 2019 la actualidad mexicana fue seguida con gran interés por la prensa española y estuvo marcada principalmente por noticias sobre la violencia, el narcotráfico, derechos humanos, corrupción, la gestión de López Obrador y la relación con los Estados Unidos.

#prensaespanola #ImagenMéxico #ObservatoriodeMéxicoenespaña #joseramonsantillan #imagenpaís

11 vistas

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design