• José Ramón Santillán Buelna

10 tendencias sobre la diáspora mexicana en España después de la Covid-19



A partir de los resultados de estudios e informes de investigación que realizamos en el Observatorio de México (Obsmex) presentamos en este artículo 10 tendencias que afectarán el panorama de la diáspora mexicana en España. Estos indicadores analizan la pandemia del Covid-19 y su impacto sobre la actividad económica, en las restricciones de la movilidad y el uso de las nuevas tecnologías.


1. Desempleo

La pandemia de Covid-19 ha provocado altas tasas de desempleo en España, en febrero se contabilizaron un poco más de 4 millones sin trabajo y la hostelería es uno de los sectores más afectados. Si en trabajos anteriores del Observatorio identificamos que una de las principales actividades que realizan los mexicanos en España son microempresarios de la hostelería, la pandemia está afectando el empleo de autónomos y trabajadores de restaurantes de comida mexicana, o que tienen un local con venta de productos del país. En los últimos meses muchos mexicanos, no sólo de la hostelería también de empresas públicas o privadas, se encuentran en situación de desempleo y con pocas perspectivas de encontrar un trabajo nuevo en el corto o mediano plazo.


2. Problemas para renovar el permiso de residencia y trabajo.

Muchos de los 7,638 mexicanos inscritos en el Régimen general, según cifras del Instituto Nacional de Estadística para el año 2019, tendrán dificultades para obtener o renovar sus permisos de residencia y trabajo. La crisis económica del coronavirus esta dejando a muchos sin empleo o la dificultad de buscar y no encontrarlo, requisito necesario para renovar sus papeles. A estas complicaciones se suman la ralentización de la Administración española para gestionar la renovación de permisos y que están sufriendo muchos mexicanos que sin una tarjeta vigente pueden ser expulsados, no pueden conseguir un trabajo formal o alquilar una vivienda. Tampoco tienen permitido retornar a España si necesitan viajar.


3. Retorno a México

El retorno es una posibilidad que está presente en toda persona que inicia un proceso migratorio. La pandemia ha provocado que muchos residentes se hayan quedado sin trabajo y con pocas prestaciones de desempleo, lo cual les hace plantearse un retorno a México, si no inmediato, sí a corto plazo. Por ejemplo, entre 2008 y 2013, como consecuencia de la crisis económica, más de 16.774 paisanos abandonaron España, según el Instituto Nacional de Estadística. Con el Covid-19 que está teniendo fuertes repercusiones en el empleo las previsiones son de que muchos migrantes regresarán a su país de origen.


4. Se reduce la inversión de pymes y aumenta en las grandes empresas

Las crisis siempre debilitan a las pequeñas empresas y fortalecen a las grandes; la repercusión de la crisis financiera de 2008 que hasta 2012 contabilizó el cierre de 177.336 empresas, la mayoría pymes y la inversión de grandes capitales extranjeros aumentó un 1,4% (según un informe del Esade). En ese sentido, las proyecciones para las inversiones de grandes compañías mexicanas en España son positivas. Aumentará la adquisición de empresas por parte de mexicanos como ya ocurrió durante la crisis del 2008. Por otro lado, se vislumbra que muchos microempresarios de la hostelería mexicana, cerrarán.


5. Bajará el nacimiento de niños de madre o padre mexicano

Si en los años de 2005 a 2015 nacieron en España 7.862 niños con orígenes mexicanos, fruto de las parejas formadas sólo por mexicanos, por binacionales -mexicanos y españoles- y de compatriotas con extranjeros. Las consecuencias económicas de la pandemia: pérdida de empleo, reducción de salario, incertidumbre laboral, dificultades para pagar un piso o llegar a fin de mes, hacen prever que habrá menos nacimientos de mexicanos españoles o españoles mexicanos.


6. Menos estudiantes y más clases virtuales

La dificultad de la movilidad de personas de un país a otro reducirá el número de estudiantes que vendrán a realizar estudios de máster o doctorado o un intercambio académico. En la última década, los datos del Portal de Inmigración del Gobierno de España mostraban una tendencia ya a la baja, en 2008 se contabilizaron 5.272 mexicanos con autorización de estudios, en 2017 las cifras descendieron a 2.953, un 44% menos. Ahora con la emergencia sanitaria se ralentizará todavía más la llegada de alumnos que también afectará al intercambio de profesores e investigadores que venían a España a realizar estancias de investigación. Está situación estimula que universidades de ambos países apuesten por las clases online, es el caso del Tecnológico de Monterrey campus Toluca y la Universidad de Girona que a través de la herramienta virtual Global Classroom alumnos de ambas universidades viven la experiencia educativa internacional desde casa.


7. Menos turistas

Ante las restricciones de viajes internacionales se reducirá mucho la llegada de turistas mexicanos. En 2017, un total de 451.893 visitaron España. Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia fueron las comunidades más visitadas. Sin embargo, las previsiones para el turismo procedente de México son negativas, viéndose limitada por la falta de vacunación y la crisis económica que afectará la capacidad para viajar a muchos mexicanos.


8. El impulso de los migrantes como embajadores de la marca país

Si por la pandemia habrá menos movimiento y flujo de mexicanos a España, los residentes pueden ser los mejores embajadores de nuestra imagen país. Como apuntábamos en otros estudios nuestra comunidad residente tiene características de población cualificada -universitarios, clase media- lo que los convierte en actores importantes para transmitir una imagen positiva del país. La crisis de la Covid-19 obliga a diseñar un plan de diplomacia pública que considere a los residentes como impulsores de la marca México en España.


9. Cultura mexicana en streaming y redes sociales

La pandemia ha conllevado una transformación digital extraordinaria que ha aumentado el uso de las nuevas tecnologías por parte de muchas organizaciones. En el caso de la diáspora mexicana el streaming y las redes sociales aumentan la visibilidad de su trabajo. Por ejemplo, la Bibliomusicineteca, asociación cultural dirigida por Sonia García y que desde Barcelona promociona el talento mexicano en forma de conferencias, presentaciones de libros, debates, conciertos musicales, ha conseguido que sus actividades que antes eran únicamente presenciales y locales, utilice ahora plataformas como Facebook y Zoom para convertirlos en eventos que se pueden ver en cualquier momento y con alcance internacional.


10. Empoderamiento de las instituciones y asociaciones

Una de las mayores novedades que ha traído la crisis sanitaria relacionado con el asociacionismo mexicano es el empoderamiento de sus instituciones. Si en la década pasada el papel principal de los grupos era la difusión de la cultura, en los últimos años se ha dado un incremento de instituciones y constitución de redes con alcances políticos, económicos, académicos, científicos y artísticos que proyectan una diáspora cualificada y talentosa. La pandemia en España y su impacto social ha estimulado la participación de asociaciones que se caracterizan por dotar a la colectividad mexicana con las herramientas necesarias para que tengan visibilidad y una participación activa en la sociedad de acogida.


Estás 10 tendencias que acabamos de describir como consecuencia del impacto de la pandemia en la comunidad mexicana residente en España, también nos invitan a repensar sus efectos sobre otras comunidades migrantes.

__________________________________________________________________________________________

José Ramón Santillán Buelna es doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra. En Barcelona, dirige el Observatorio de México en España (Obsmex).

Entradas Recientes

Ver todo