El Observatorio de México en España  es un centro de investigación, con sede en Barcelona, que impulsa el estudio de México en España con tres objetivos:

1) La investigación y análisis en torno a tres temáticas: a) La imagen país; b) Identificar y evaluar la proyección del poder suave o "soft power". Y por último,  el estudio de la migración mexicana.

2) La publicación de resultados de sus investigaciones en libros, informes, artículos de investigación y actas de congresos.

3) Asesorías para estudiantes, académicos e investigadores para que desarrollen con éxito trabajos de investigación que tengan como foco de interés a México en su relación con España.

El Observatorio de México en España  está dirigido por Dr. el José Ramón Santillán Buelna, investigador en el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (www.geac.es), y especialista en comunicación y política; métodos de investigación; medios de comunicación e inmigración.

El Observatorio cuenta con la participación de Kenia del Orbe Ayala, Alberto Zuart Guarduño  y de Gabriela Lozano Venegas. Kenia es doctora en comunicación política y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado con el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM).  

 

Por su parte, Alberto se licenció en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Siendo Becario CONACYT en 2017, se doctoró (Cum Laude) por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor del libro "Adiós democracia de partidos? Una mirada desde la comunicación política y la opinión pública.   Actualmente es Profesor Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Gabriela Lozano es especialista en redes sociales con estudios de inglés en Londres y San Francisco. Desde hace tres años reside en Barcelona donde colabora con grupos de migrantes mexicanos. En el observatorio se encarga del análisis de la información, la redacción de artículos para el Blog y responsable de redes sociales.

Estamos en

 Clot, 35 

08018 Barcelona.

© 2023 por ObsMex Design